Empresas & Management

Uber comienza operaciones hoy en Costa Rica

Bajo la figura de de 'comunidades de autoabastecimiento', para así brindar el servicio de manera legal, según explicó su vocera. La polémica empresa hará su primer viaje en el país hoy a las 4 de la tarde.

2015-08-21

Por: nacion.com

La firma Uber en Costa Rica confirmó que iniciará a operar este 21 de agosto en Costa Rica a partir de las 4:00 p. m. Así lo afirmó la gerente de comunicación de Uber para Centroamérica, Rocío Paniagua.

La empresa también indicó en sus redes sociales el inicio de las operaciones.

'Estamos listos hoy viernes 4 pm habilitamos nuestra aplicación e iniciamos en Costa Rica. Saludos', escribió la firma en su cuenta de Facebook.

Paniagua explicó a La Nación que ingresan a Costa Rica bajo la figura de 'comunidades de autoabastecimiento', lo que les permite brindar el servicio legalmente.

'Estamos muy emocionados porque este es el único país en el mundo donde vamos a poder operar bajo este modelo', señaló Paniagua.

Sin embargo, Paniagua no precisó en cual normativa se encuentra esa figura jurídica.

Protestas anti Uber en Costa Rica. (Foto: qcostarica.com).
El viceministro de Transporte, Sebastián Urbina, dijo que los vehículos que hacen transporte remunerado necesitan el permiso del Consejo de Transporte Público (CTP). 'Estamos claros que los choferes de Uber se exponen a una multa de ¢110.000 (casi US$210) o al decomiso administrativo del vehículo'.

Cuestionamientos legales

Mientras algunos criterios consideran que su operación en el país es totalmente legal, otros creen que aun hace falta una interpretación más clara de la Ley 8955 aprobada en 2011, en la que se establece que cualquier tipo de transporte remunerado de personas es un servicio público independientemente de la intervención estatal.

Edwin Barboza, coordinador del Foro Nacional de Taxistas, indicó que desde el viernes 14 de agosto enviaron una nota al ministro de Transportes, Carlos Segnini, para reunirse y tratar el tema de Uber. Hasta el momento, esa reunión todavía no se ha realizado

Sin embargo, Barboza habló por teléfono con el ministro de Transportes para solicitarle que se bloquee el uso de la aplicación Uber en el país.

El coordinador del foro de taxistas aclaró que por el momento no valoran realizar ninguna manifestación en contra de Uber, pues consideran que el MOPT ha mostrado una posición similar a la de ellos con la entrada de operación del servicio.

Uber es una empresa que nació en California, Estados Unidos, en el 2009, y ya opera en 58 países. Lo hace por medio de una aplicación de teléfono celular o tableta que enlaza a particulares -que deseen utilizar su vehículo para dar transporte- con los clientes potenciales.

Este servicio se brinda a cambio de un pago automático mediante tarjeta de crédito o débito.

Otras ciudades de América Latina donde funciona la aplicación son: Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Panamá, Río de Janeiro (Brasil) y Santiago (Chile).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE