Claves del día

Capturan a ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

La ex vicepresidenta está ligada a un caso de corrupción aduanal, conocido como 'La Línea', por lo que dimitió el pasado 8 de mayo. La detención la ha ordenado el juez por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y cohecho pasivo.

2015-08-21

Por: prensalibre.com / agencias

Una fuente del Ministerio Público confirmó que la detención se llevó a cabo en un centro médico privado, donde las fuerzas de seguridad aseguraron el área.

Baldetti ingresó a ese centro asistencial el domingo úlitmo supuestamente por quebrantos de salud.

La orden de captura la autorizó el juez de Mayor Riesgo B Miguel ángel Gálvez por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y cohecho pasivo. El MP confirma que la captura se debe por el caso La Línea donde hay 21 personas detenidas y está prófugo el ex secretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón.

Baldetti renunció a la Vicepresidencia en mayo recién pasado, ante la presión de diversos sectores sociales, que criticaron su relación con su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, presunto líder de la estructura dedicada a cometer defraudación aduanera, denominada La Línea.

Durante un viaje a Corea del Sur, donde recibió un doctorado honoris causa, la ex vicemandataria fue acompañada por Monzón, pero este no regresó a Guatemala tras conocer que emitieron una orden de captura en su contra, desde entonces se encuentra prófugo y el Ministerio de Gobernación ofrece una recompensa de Q100 mil a cambio de información que permita su detención.

En diversas ocasiones, Baldetti expresó su disposición a colaborar con la justicia en relación a este caso.

El caso La Línea

La exvicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el 16 de abril una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como 'La Línea' y supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia desde ese día.

La investigación de la estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra del listado de los implicados.

Los integrantes de 'La Línea' mencionan durante conversaciones entre ellos a una persona, aún no identificada, a la que se referían como 'La R', 'La 2' o 'La Señora', apelativos que se han relacionado a Baldetti.

Las autoridades del país centroamericano han embargado tres inmuebles de la exvicepresidenta, además de US$770.000, que podrían pasar a ser propiedad del Estado en caso de encontrarse la culpabilidad de Baldetti, quien ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

La vivienda de Baldetti está ubicada en la zona 10 de la capital guatemalteca.

(noticia en desarrollo)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE