Claves del día

Empresa australiana realizará estudios geológicos de Canal de Nicaragua

La consultora internacional de geología y recursos CSA Global de Australia realizará un estudio aéreo geológico sobre la ruta propuesta por la concesionaria china HKND para construir un canal interoceánico en Nicaragua, ruta valorada en US$50.000 millones, informó la empresa.

2015-08-20

Por: AFP

Los estudios -que se iniciarán en septiembre y concluirán en marzo de 2016- permitirán a la empresa china tener información sobre las características geológicas del proyecto para diseñar las obras, indico HKND en un comunicado.

El contrato fue firmado el miércoles entre los representantes de ambas compañías en Hong Kong, dice la nota.

En el acuerdo se establece que la consultora australiana levantará 'la cartografía aérea de la topografía, fotografía, así como los datos geofísicos y geológicos', dice la nota.

'El estudio cubrirá un área de 10 kilómetros de ancho a lo largo de la ruta propuesta de 276 kilómetros' del canal, que unirá al Atlántico y Pacífico de Nicaragua, indica el informe.

También hará un reconocimiento geológico de 2 km de ancho de la línea costera del Lago Cocibolca de Nicaragua, la segunda fuente de agua dulce más grande de América Latina, por donde pasará el canal.

'Los datos de teledetección serán obtenidos por aeronaves de ala fija volando por patrones de rejilla sobre la ruta definida', y luego 'serán formateados, procesados e interpretados por los expertos para generar la cartografía de alta resolución de la topografía en 3D', precisa la nota.

El gobierno nicaragüense concedió en junio de 2013 al grupo HK Nicaragua Development Invesment (HKND), con sede en Hong Kong, los derechos para diseñar y operar un canal por un período de 50 años prorrogables por un plazo similar.

Las obras accesorias del proyecto arrancaron en diciembre pasado con la construcción de carreteras en la zona de la desembocadura del río Brito, en el Pacífico sur de Nicaragua, donde HKND tiene previsto construir un puerto para asegurar la entrada de maquinaria pesada.

HKND planea abrir la ruta por el Pacífico y Caribe sur de Nicaragua, pasando por el lago Cocibolca.

En junio pasado, HKND entregó al gobierno nicaragüense los estudios de impacto ambiental y social del proyecto, pero su contenido aún no ha sido publicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE