Claves del día

Video: Inmigrante mexicano que trabaja en hotel de Trump lo critica

Un video publicado en YouTube muestra a un joven mexicano que dice trabajar en el restaurante de un hotel de Donald Trump en Nueva York y que critica al magnate por sus ataques a los mexicanos.

2015-08-18

Por Univision

'No me siento orgulloso de ir a trabajar todos los días bajo su nombre [Trump]. No creo que el resto de América (sic) piensa de la misma manera que él', dice el joven, Ricardo Aca, de 23 años.
Aca dice en el documental que ha trabajado en los últimos dos años limpiando mesas en el Koi Restaurant, en el lujoso Trump Soho Hotel de Manhattan.
Sin embargo, Koi Restaurant envió un comunicado en el que calificó de 'engañoso el video' y aclaró que Ricardo Aca sí es empleado de su empresa, pero que el restaurante solo se ubica dentro del hotel y no está afiliado con Trump de ninguna otra manera. Asimismo señala que Aca tiene un permiso de trabajo válido, y es por lo tanto, legalmente autorizado para trabajar en Estados Unidos.
'En Koi SoHo, nos enorgullecemos en la contratación de fuerza de trabajo y las personas competentes. Cuando el Sr. Aca fue contratado inicialmente por Koi SoHo, este fue el criterio que hemos utilizado para contratarlo. Tenemos una fuerza de trabajo enérgico y dinámico, y nuestros empleados reflejan la rica diversidad de la ciudad de Nueva York, y de los EEUU', detalló el comunicado.


Al principio del video, Aca sostiene un teléfono en el que se reproduce el discurso de lanzamiento de Trump en junio en el que acusó a México de enviar a criminales, traficantes y violadores.
Aca contesta a continuación mirando de frente a la cámara a las preguntas de una persona que no aparece en pantalla.
'-¿Eres un criminal? -No soy criminal. -¿Eres un traficante? -No soy un traficante. -¿Eres un violador? -Desde luego no soy un violador.'
'Soy un inmigrante indocumentado que cruzó la frontera cuando tenía 14 años. Vine con mi familia, mi padrastro, mi mamá y mi hermana. Vivo en Brooklyn y he estado aquí por los últimos 9 casi 10 años. Fui a la secundaria y aquí están todos mis amigos. Esta es mi casa', dice Ricardo Aca, originario de Puebla, México.

El autor del documental, Chase Whiteside, le dijo a Univision Noticias que Aca es 'un indocumentado protegido por DACA', la Acción Diferida Para los llegados en la Infancia que el presidente Barack Obama decretó en 2012.
El documental es parte de una serie producida por Chase Whiteside, el fundador de New Left Media.
Whiteside dice que Aca está asustado por los ataques que está recibiendo en internet tras la publicación del video, este lunes. 'Está preocupado por qué le pueda pasar a sus familiares', dice Whiteside, que elogia la decisión de Aca de hacer pública su indignación. 'Hace falta mucha valentía para enfrentarse a un multimillonario'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE