Claves del día

Cicig, institución mejor valorada por guatemaltecos; Presidencia, la peor

Con un 66% de aprobación, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), es la institución mejor valorada por los chapines; siendo la Presidencia de la República la peor valorada, con un 11% de confianza, según encuesta de Prensa Libre.

2015-08-12

Por: prensalibre.com

Cuatro meses han bastado para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) devuelva la confianza a los guatemaltecos en que se pueden hacer investigaciones serias y demostrar que la corrupción tiene decenas de rostros.

Foto: Estrategia y Negocios

La Cicig supera en este indicador a iglesias, algunos medios de comunicación, maestros y el Ejército, instituciones cuyo índice de confianza está entre 50% y 64%. Entre las entidades que tienen la confianza media de los guatemaltecos (entre 32% y 40%) están alcaldes, líderes comunitarios y el Tribunal Supremo Electoral.

Foto: Estrategia y Negocios

Entre los que menos confianza generan (entre 11% y 29%) están empresarios, la Policía, el Organismo Judicial, partidos políticos, diputados y la Presidencia.

Foto: Estrategia y Negocios

Presidencia está entre las que más redujo aceptación. En este rubro también se ubica el Ejército, que históricamente en la Encuesta Libre mantenía niveles de confianza estable. Le acompañan alcaldes, sindicalistas y líderes comunitarios.

La encuesta por realizada por la empresa Prodatos, para el diario guatemalteco Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE