Claves del día

Reacción internacional por agresiones a opositores en Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos y la Internacional Liberal han reaccionado a las agresiones que sufrieron manifestantes opositores, cuando protestaban contra la actual ley electoral de Nicaragua.

2015-07-10

Por: estrategiaynegocios.net

El miércoles, en la manifestación convocada por el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), en la que reclamaban cambios en el sistema electoral nicaragüense.

En la protesta fueron detenidos siete diputados del PLI, entre ellos el excandidato presidencial Eduardo Montealegre (y representante en América Latina de la Oficina Internacional Liberal), quien fue golpeado por la policía, como otros manifestantes.

Antes de los incidentes, cerca de un centenar de manifestantes hicieron una caminata de unos 200 metros hacia el CSE y coreaban consignas de 'no más Frente (Sandinista), democracia sí, dictadura no', en rechazo al gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega.

Foto: Estrategia y Negocios

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Managua ha repudiado la represión policial, como ha dejado de manifiesto a través de un comunicado: "Al Gobierno de Estados Unidos le preocupa los informes sobre la violencia ocurrida durante las demostraciones previamente programadas frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua. Estados Unidos apoya los derechos de todos los nicaragüenses a reunirse de forma pacífica y a expresar sus puntos de vista y opiniones, incluyendo los referidos a la importancia de realizar elecciones libres, justas y transparentes".

La Internacional Liberal también ha denunciado que los manifestantes "fueron agredidos brutalmente por la policía del estado como un gran número de nicaragüenses se manifestaron para unas elecciones libres y justas antes de las elecciones presidenciales del próximo año".

Foto: Estrategia y Negocios

'Es el pueblo de Nicaragua que han sido atacados aquí por nada más que protestar', leyeron una declaración del Sr. Montealegre después de los ataques. 'Esto demuestra que (el presidente) Daniel Ortega tiene miedo de la gente… (esto es) una clara violación de sus derechos humanos.'

Montealegre considera que Consejo Supremo Electoral como institución ha sido desacreditada bajo una creciente influencia de los sandinistas gobernantes: 'Las elecciones libres son la base de la democracia y la principal garantía de la libertad de los ciudadanos. Cuando la gente no puede elegir a sus líderes, la libertad deja de ser un derecho y se convierte en un don concedido a voluntad por el poder".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE