Claves del día

Hay 18,2 millones de centroamericanos activos en Facebook

Un estudio de iLifebelt analiza edades, comportamientos, frecuencia de acceso a redes sociales en Centroamérica. La mayoría está en Facebook y son usuarios que tienen entre 12 y 30 años.

2015-07-08

Por Claudia Contreras, @claucontreras

Conocer su audiencia digital en Centroamérica le puede ayudar a tomar decisiones estratégicas en su plan de marketing. ¿Sabía que la mayoría de usuarios en redes sociales en Centroamérica y Caribe son hombres? El 60,3% de los usuarios en redes son hombres, un 39,7% son mujeres. Sólo en Honduras y Panamá hay una mayoría de mujeres conectadas a canales sociales.

Un estudio de iLifebelt a junio de 2015 también destaca quela mayoría de centroamericanos enganchados con el Social Media están en el rango de 12 a los 30 años. Los nacidos en los años 80, que hoy tienen de 21 a 30 años, son los llamados Generación Y o Millennials y representan un 29,7% de los usuarios. Los nacidos desde 1995 son llamados la Generación Z. En Centroamérica, un 27% de los internautas tienen entre 12 y 20 años.

En tercer lugar, los consumidores de 30 a 40 años (21,4%), donde se mezclan Millennials con los de la llamada Generación X también tienen un papel importante en el tipo de consumidor. La participación de los centroamericanos mayores de 41 a 50 años es de 13,7%. iLifebelt de dedica a preparar estudios y análisis técnicos sobre el uso de internet y redes sociales en América Latina.

¿Estudian o trabajan?

Foto: Estrategia y Negocios

La mayoría de los centroamericanos enganchados trabaja por su cuenta o se autodenoniminan emprendedores. De hecho, muchos de la Generación Z, que nacieron bajo la sombra del 11S, tienen un espíritu más emprendedor. 'Semajan ser más realistas en lugar de optimistas, están más orientados a su carrera y pueden adaptarse de forma más efectiva a los cambios tecnológicos en el trabajo',, dijo Dan Schawbel, de Millennial Branding, en la revista Inc. en septiembre de 2014.

Además, un 44,6% de los usuarios en redes han completado la universidad o cursan estudios universitarios. Un 28,1% de los usuarios tienen completa la educación secundaria, 16,5% tienen completos los estudios de posgrado y un 10,8% tienen completa la educación primaria o cursan estudios primarios.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Para qué utilizan Internet?

Internet es la principal fuente de información de los centroamericanos. Según iLifebelt, un 83% de los usuarios usa internet para conocer, es un 10% más que el año pasado cuando sólo el 72% dijo lo mismo. Sin embargo, cuáles son los principales problemas que reportan los usuarios en internet:

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué navegan? ¿Qué sitios visitan los centroamericanos? El 71,5% visita redes sociales, un 62,4% revisa su correo, ven videos en línea, un 41,1% lee noticias y un 28,1% accede a citas desde internet.

Facebook sigue siendo la red social más visitada y con mayor engagement en Centroamerica. Sin embargo, Whatsapp con 63,6% de usuarios de esta región enganchados y Youtube con el 61,5% de centroamericanos conectados siguen de cerca los pasos de Facebook. La mala nota de este año es que Twitter perdió usuarios con respecto a 2014. Sólo el 57,1% de los centroamericanos usa Twitter.

Whatsapp (63,6%) e Instagram (43,2%) son las redes sociales que más terreno han ganado este año. En especial porque han sido diseñadas para desarrollarse desde los smartphones. Pinterest sólo tiene una penetración del 25,2% y Snapchat en menor grado con 10,6%.

El crecimiento de Facebook en Centroamérica

De 2014 al 2015, Facebook creció 17%. Guatemala es el país que más creció en usuarios activos: 30% con respecto al año pasado. En este país hay 4,2 millones de guatemaltecos conectados a Facebook. Costa Rica fue el país que menos creció en usuarios activos a esta red social con 8,7% con respecto al 2014.

El avance de esta red social es importante si se compara con respecto a 2008, cuando había sólo 374.000 usuarios de Centroamérica. Entonces, lo 'trendy' era estar en Hi5 y Panamá era el país con más usuarios activos a Facebook (168.560).

Redes sociales y publicidad

El 40,9% de los centroamericanos son indiferentes a la publicidad, a un 34,4% le gusta y un 24,7% dijo que no le gusta.

La publicidad en Internet creció 14,2% con respecto a 2014. El dato es importante si se toma en cuenta que la mayoría de los centroamericanos pasan de 1 a 3 horas en redes sociales. De hecho, un 55,8% de los usuarios del istmo están conectados todo el tiempo a los canales Social Media.

¿Para qué se usan las redes sociales? El 50,7% se entera de noticias y eventos, un 45,3% dice que para estar en contacto. Ante esto, iLifebelt dice que el consumidor centroamericano es un usuario pasivo porque sólo 16,9% comparte opiniones y comenta de forma proactiva.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué contenido producen los usuarios en redes sociales? El 50,1% produce textos, un 28,2% publica fotos y sólo un 4,4% publica videos.

iLifebelt encuestó 871 personas en los seis países centroamericanos y República Dominicana entre mayo y junio de este año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE