Claves del día

Se agudiza escasez de ganado en países centroamericanos

Altos precios y la escasez de carne de res en Centroamérica han encendido las alarmas de alerta ante la lenta reproducción y la acelerada disminución del hato ganadero. Reducción de exportaciones de carne nicaragüense afectará a Honduras.

2015-06-19

Por: laprensa.hn

Nicaragua, líder regional en producción y exportación de este producto, ha tomado medidas para regular la venta de cabezas de ganado en el mercado extranjero.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), advierte de las repercusiones negativas que tendrá el sector en el mediano plazo si no se toman medidas para mejorar la productividad. "Dentro de un año o dos aquí ya no va a haber ganado. Hemos tocado todas las instancias de diferentes maneras para evitar que de forma desordenada se lleve el futuro de la ganadería. No queremos quedar como Guatemala y Honduras, que al quedarse sin ganado cerraron las plantas y ahora se están lamentando", declaró Castillo en una entrevista a la prensa local.

La matanza de reses en las plantas industriales se redujo un 5,33% y las exportadoras reportan una merma del 48% en sus operaciones.

German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, explica que la escasez en Guatemala provocó que el precio de la carne se elevara entre US$0,39 y US$0,52 por libra. Mientras en el El Salvador, la crisis es tan severa que están dependiendo de las importaciones para abastecer el mercado local. "Toda la región tiene problemas", indicó Pérez.

Jorge Handal, ganadero hondureño, dijo que el desabastecimiento regional de carne se debe al trasiego entre los países centroamericanos, aumento de la demanda y a la migración de ganaderos a rubros más rentables como la palma y la caña.

Handal alertó que el panorama se volverá más sombrío para Honduras, ya que Nicaragua y Guatemala reducirán las exportaciones de carne, lo que dificultará el abastecimiento del mercado nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE