Claves del día

Grupo Energía de Bogotá se interesa en gasoducto México - Centroamérica

El Grupo de Energía de Bogotá es una compañía con más de 100 años de experiencia en el sector eléctrico y 22 en gas natural. Para los ejecutivos, Guatemala tiene muchas similitudes con Colombia.

2015-06-15

Por Siglo21 (Guatemala)

El Grupo de Energía de Bogotá es una compañía con más de 100 años de experiencia en el sector eléctrico y 22 en gas natural. En Guatemala son propietarios de Transportadora de Energía de Centroamérica, S. A. (Trecsa), que está ampliando la red de transmisión de electricidad, proyecto que ganaron en la licitación denominada Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET) 01-2009. El vicepresidente de Transmisión Eléctrica del Grupo de Energía de Bogotá, Ernesto Moreno Restrepro, participó la semana pasada en el 13º. Foro de Liderazgo en Infraestructura Latinoamericana en Antigua Guatemala.

En esta entrevista, Moreno Restrepo afirma que llegaron a Guatemala para quedarse y, pese a los vaivenes políticos del país, desean participar en otros proyectos, que si bien aún no tienen definidos, la exposición sobre la posible construcción del gasoducto México - Centroamérica les llamó la atención.

¿Cuál ha sido la experiencia en Guatemala?
Bueno, el proyecto PET 01-2009, que fue adjudicado en 2009, lo venimos desarrollando desde 2010. Es sumamente importante por las características propias y por los beneficios que un país como Guatemala recibe. Indudablemente, aporta de manera importante en el desarrollo económico del país y como todos los proyectos de transmisión ha tenido dificultades en su ejecución, relacionados fundamentalmente con los temas sociales, ambientales y de servidumbre (derecho de paso).
Debió haber entrado en operación hace un año, aproximadamente, pero hoy tiene una ejecución cercana al 50% o 55% debido a la dificultad en algunas zonas de poder ingresar.

¿No se sienten frustrados de haber invertido en un país donde ha habido algunos conflictos legales en el sector eléctrico y de una alta conflictividad social?
Mantenemos vigente el compromiso con Guatemala en el sentido de poder terminar este proyecto y de garantizar que cuente con los niveles de calidad y de confiabilidad que requiere la prestación del servicio de energía eléctrica y, si bien hubiéramos querido que el proyecto pudiera entrar en tiempo, ha habido dificultades que superan la debida diligencia nuestra como inversionistas.

¿Han pensado en terminar este proyecto y retirarse del país?
No. Es una vocación de permanencia la que tiene el Grupo de Energía de Bogotá en Guatemala. Además, es un país que tiene muchísimas similitudes con Colombia. Creemos que hay un potencial de crecimiento y desarrollo económico muy importante y, por tanto, tenemos todo el interés de acompañarlo.
Realmente los aspectos social, ambiental y de servidumbres en América Latina es una problemática muy importante donde hay una gran oposición de comunidades, de propietarios, de autoridades regionales; y la verdad es que tenemos que seguir trabajando en convencer a estas comunidades o autoridades de la importancia que tienen estos proyectos para el desarrollo del país.

Foto: Estrategia y Negocios



¿Cuál es el atractivo del país para atraer este tipo de inversiones?
Cuando analizamos la participación en Guatemala, vemos primero reglas de juego claras para la inversión privada. Segundo, procesos de participación transparentes. Realmente, lo que hizo la Comisión Nacional de Energía Eléctrica para la selección del inversionista en el proyecto PET 01-2009 nos sorprendió por la calidad del proceso y por la transparencia. Tercero, creemos que Guatemala tiene unas oportunidad de crecimiento económico importante y, seguramente, una vez podamos terminar el PET, seguiremos muy activos participando en nuevos proyectos.

¿Tienen algún proyecto en mente para continuar en el país?
En Guatemala, en este momento, no. Pero seguramente una vez terminemos el PET y lo entreguemos en operación vamos a buscar otras oportunidades. Lo que sí estamos haciendo es acompañando a la gran industria guatemalteca en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

¿Este esquema de ingeniería estaría siempre asociado a energía?
Nosotros somos un grupo que no solamente trabajamos en el sector eléctrico, sino que también en el transporte y distribución de gas natural con presencia en varios países de Sudamérica.
Anoche (el martes 9 de junio) precisamente hablábamos con los ponentes del proyecto de interconexión de gas natural con México sobre las interesantes posibilidades que tiene Guatemala para el desarrollo de este proyecto de infraestructura en transporte de gas natural y atención de la gran industria, y seguramente vamos a estar muy interesados en este proyecto.

¿Ven muy factible este proyecto que ya viene de muchos años?
Yo creería que sí. Me ha dado muy buena impresión la presentación que hacen del proyecto los responsables del mismo. Y creo que la forma como han concebido el proyecto puede garantizarle los éxitos que el proyecto requiere para tener los inversionistas interesados en desarrollarlo.

¿Este sería un importante atractivo para instalar una gran generadora eléctrica de gas natural en el país?
Yo creo que la prioridad estaría guiada a este nivel de una central térmica a gas natural en Guatemala, con gas suministrado con una infraestructura de transmisión, que entiendo que sería un proceso de licitación para seleccionar al operador que construya y mantenga esa infraestructura, y con unos compromisos de suministro de gas natural desde Guatemala y unos compromisos de los usuarios de ese gas natural para asegurar el consumo y que el sistema, como un todo, tenga la sustentabilidad financiera que requiere.

¿Los problemas de corrupción que se han desvelado en esta últimas semanas en el país podrían incidir en las nuevas inversiones?
Bueno, yo creo que este es un proyecto de infraestructura sumamente importante para Guatemala. Creo que el nuevo gobierno guatemalteco tiene, frente a este tipo de proyectos, importantes decisiones que tomar tratándose de un proyecto que va a impulsar el crecimiento del país, deben seguir las aprobaciones y la conformación del proyecto.

Sector industrial

Obra clave
Moreno Restrepo, vicepresidente de Transmisión del Grupo Energía de Bogotá se refiere a proyectos de transmisión eléctrica que están desarrollando para compañías industriales en el país.
"Para los ingenios de Guatemala estamos desarrollando el proyecto Anillo Pacífico Sur que es la construcción de una red de 230 mil voltios y varias subestaciones que van a mejorar la confiabilidad en la prestación del servicio. Esto no es parte del PET", agregó.
"Otro proyecto que estamos desarrollando para Cementos Progreso es un refuerzo en las líneas de transmisión que requiere esta empresa, para lo cual estamos construyendo una línea y las subestaciones a fin de conectarlos a la infraestructura del PET", refirió.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE