Claves del día

Corrupción en Guatemala: detenidos presidentes de IGSS y Banguat

Guatemala vivió esta mañana una jornada intensa, tras la captura del director del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez, hombre cercanísimo al presidente Otto Pérez Molina, a quien sirvió como Secretario Privado. También fue aprehendido el presidente del Banco de Guatemala y vicepresidente del Seguro Social, Julio Roberto Juárez Guerra.

2015-05-20

Por: estrategiaynegocios.net

El Ministerio Público guatemalteco y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) protagonizaron esta mañana un intenso operativo, que derivó en 15 capturas, como parte de una investigación por el otorgamiento de contratos anómalos en el IGSS. Además de Rodríguez y Juárez, fue detenido el hijo de la jueza Blanca Stalling, Otto Molina Stalling, quien fungió como funcionario del área financiera del IGSS y se le atribuye haber participado en la red de corrupción.

En total se ejecutaron más de 15 capturas de funcionarios de la Junta Directiva y la Juta de Licitación del IGSS, asi como personas vinculadas a contratos irregulares.

De acuerdo a versiones de Prensa Libre, las detenciones tienen que ver con anomalías en un contrato otorgado a la farmacéutica mexicana PISA, beneficiada con un contrato para la atención de pacientes renales. Varios pacientes atendidos por dicha empresa fallecieron y otros están hospitalizados, por anomalías en la prestación del tratamiento de hemodiálisis.

Otros detenidos son Erwin Raúl Castañeda Pineda, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Carmen Yadira Gil Quiñones, Julia Amparo Lotán Garzona, Max Erwin Quirín Schoeder, Erwin Raúl Castañeda Pineda, Herbert Rodolfo García-Granados Reyes y Jesús Arnulfo Oliva Leal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE