Claves del día

Costa Rica: ministerio de Hacienda teme baja en nota de calificadoras

Incremento del déficit fiscal del Gobierno Central hace temer al ministro de Hacienda, Helio Fallas, un descenso en la calificación internacional. Gastos en primer cuatrimestre del año subieron 11,6%, ingresos se incrementaron 10%.

2015-05-19

Por: nacion.com

El déficit del Gobierno Central creció del 1,7% al 1,9% (un 15,6% más alto que el primer cuatrimestre de 2014).

Este déficit surge del exceso de gastos totales sobre ingresos totales, alcanzó en el primer cuatrimestre de este año casi ¢534.000 millones (algo más de US$1.000 millones), informó el Ministerio de Hacienda.

Comparado con la producción, ese faltante, que se financia con préstamos, pasó de 1,7% a 1,9% en el periodo citado.

Por estos resultados, Fallas urgió a los diputados a aprobar proyectos que tienen en espera. "Ya no tenemos tiempo: si no se envían señales a las calificadoras, este mismo año nos bajarán la calificación de riesgo, encareciendo el costo de la deuda y agravando más el déficit fiscal", dijo.

Para el exministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez, las cifras a abril siguen mostrando la tendencia de deterioro que llevan las finanzas públicas.

"El Gobierno no ha tomado con la seriedad debida las dificultades que enfrenta el país en el tema fiscal, tal como nos lo recordó recientemente el Banco JP Morgan, al recomendar a sus clientes tener un menor porcentaje de deuda costarricense en sus carteras financieras", comentó.

De acuerdo con Gutiérrez, es al Poder Ejecutivo al que le toca hacer las propuestas. Fallas dice que las han hecho, pero que los diputados no las han aprobado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE