Claves del día

Usuarios móviles disparan uso de Internet de banda ancha en Honduras

De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la densidad de Internet de banda ancha es de 11%. Este país está a la cola del Istmo en la materia, junto a Guatemala, según datos de la OCDE.

2015-05-11

Por: elheraldo.hn

La brecha digital en Honduras se ha reducido en Honduras durante los últimos años.

El número de hogares que cuentan con el servicio de Internet de banda ancha es mayor. Un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revela que Honduras y Guatemala se sitúan en la cola en el istmo.

No obstante, las empresas públicas y privadas que operan en Honduras se disputan un mercado de clientes que cada día demanda más velocidad para acceder a los servicios de valor agregado.De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la densidad de Internet de banda ancha es de 11%, o sea que 11 de cada 100 personas tienen Internet.

El último avance en Honduras es la incursión de la telefonía celular 4G, la que expertos en telecomunicaciones aseguran viene a revolucionar el Internet de banda ancha.

Son las telefónicas privadas las que disputarán ese mercado de usuarios que exigen más velocidad en sus dispositivos móviles.

Las claves del crecimiento

1- COMPETENCIA

El uso de Internet de banda ancha ha observado en los últimos años una mayor utilización en los usuarios fijos y los móviles de Honduras, lo que ha contribuido a reducir la brecha digital.

2- USUARIOS FIJOS

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revela que el número de usuarios fijos en Honduras aumentó de 57.290 a 62.754 durante el período 2011-2014, o sea 5.564 clientes más y 9,5 puntos en valores porcentuales.

3- DISPOSITIVOS MóVILES

Los teléfonos celulares y las tabletas han disparado el uso de Internet de banda ancha en el país, al subir la cantidad de usuarios de 7.915 a 962.485, o sea 954.570 usuarios más en cuatro años.

4- DENSIDAD

La masificación del uso de los dispositivos móviles se ha reflejado en un aumento de la densidad entre 2011 y 2014, que pasó de 0% a 11%, en el caso de los usuarios de dispositivos móviles, mientras que los fijos se mantienen en 1%.

5- PANORAMA

Los expertos en tecnologías de la información coinciden en que las perspectivas en el mediano y largo plazo en Honduras son que el Internet de banda ancha observe crecimiento, sobre todo con la telefonía celular 4G.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE