Claves del día

Estímulos no alcanzan; Beijing vuelve a recortar tasas

China está intensificando las medidas de flexibilización monetaria para combatir una desaceleración más aguda de lo previsto, como parte de una campaña para aliviar las onerosas deudas que arrastran las empresas y los gobiernos locales.

2015-05-11

Por: Agencias

El Banco Central Chino (PBOC) anunció este domingo que recortará nuevamente sus tasas de interés, por tercera vez desde noviembre, según una breve declaración publicada en su sitio en Internet.

A partir del lunes, su tasa de interés para préstamos a un año será reducida en 25 puntos base para ubicarse en 5,1%. Por su parte la de los depósitos también sufrirá una baja de 25 puntos base, a 2,25%.

La institución ha puesto en relieve su preocupación por 'continuar bajando los costos de financiación' para las empresas, 'y de apoyar el desarrollo duradero y equilibrado de la economía real'.

Esta decisión era muy esperada por los analistas, en tanto Pekín intenta controlar la fuerte desaceleración de la actividad en la segunda economía del mundo.

La economía china registró en 2014 una expansión de 7,4%, su más débil crecimiento después de casi un cuarto de siglo, y la coyuntura continúa ensombreciéndose, con el debilitamiento del sector inmobiliario, la menguante demanda interior y un neto repliegue de los intercambios con el exterior, como telón de fondo. La actividad manufacturera se contrajo nuevamente en abril.

'Los ajustes estructurales de la economía china se aceleran' acicateados por Pekín, 'las fluctuaciones de la demanda exterior se agravan, las presiones a la baja sobre la economía se acentúan', advirtió este domingo el PBOC.

Además, el PBOC no ha cesado en estos meses de encadenar medidas de flexibilización monetaria para ofrecer un poco de respiro a la actividad económica.

Según publica hoy The Wall Street Journal, los créditos incobrables están aumentando en el gigantesco sistema bancario, lo que desata las preocupaciones del gobierno por el aumento de los riesgos financieros. De acuerdo con la Comisión Reguladora Bancaria de China, los préstamos en mora aumentaron de 140.000 millones de yuanes (US$22.600 millones) a comienzo de año a 982.500 millones al 31 de marzo, el mayor salto trimestral en más de una década.

Durante los últimos seis meses, según estimaciones del Royal Bank of Scotland se han ido de China unos US$300.000 millones, en parte por la fortaleza del dólar y en parte porque ha disminuido la confianza. Más dinero podría salir si los préstamos impagos siguen creciendo, limitando los fondos disponibles para nuevos créditos.

Las autoridades buscan diferentes maneras de aliviar la carga de los deudores, aunque signifique que el Estado asuma un papel directo a la hora de decidir ganadores y perdedores.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE