Claves del día

Guatemala: empresarios reclaman renuncia de vicepresidenta Baldetti

La cúpula empresarial de Guatemala exigió este miércoles la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, para garantizar la imparcialidad en la investigación sobre un esquema de corrupcion en el cual altos funcionarios cobraban sobornos en el sistema tributario.

2015-05-06

Por: AFP

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo en rueda de prensa que Baldetti debe renunciar para evitar interferencias en el caso, que tiene como principal sospechoso a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

'Pedimos que la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías renuncie a su cargo, acción que permitirá brindar un curso independiente de la investigación judicial', declaró Briz.

Según el dirigente empresarial, la exigencia de renuncia también permitira 'fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad de la República', ante el escándalo de corrupción destapado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que colabora en la depuración del sistema judicial.

CONFERENCIA DE PRENSA DE CACIF - FUENTE: SOY502


El caso se descubrió el pasado 16 de abril tras las capturas de Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) -ente recaudador de impuestos de Guatemala-, y su antecesor Carlos Muñoz junto a una veintena de personas, incluidos otros altos funcionarios de la entidad.

El grupo que dirigía Monzón, quien desapareció mientras acompañaba a Baldetti en una gira por Corea del Sur el día de las capturas, cobraba sobornos a empresarios para ayudarlos a evadir impuestos, señala la investigación.

Tras conocerse el caso, miles de indignados guatemaltecos han protagonizado varias manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez y Baldetti, a quienes acusan de estar al tanto de las actividades ilícitas de Monzón, y varios grupos han llamado a mantener las protestas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE