Claves del día

Panamá decide hoy sobre continuidad de hidroeléctrica Barro Blanco

El Gobierno debe decir hoy si continúa, o no, el proyecto hidroeléctrico, paralizado desde febrero por la protesta de los indígenas de la comarca de Ngäbe-Buglé. De no pararlo, los indígenas ya han amenazado con protestas.

2015-05-04

Por: panamaamerica.com
El Gobierno debe tomar una decisión en el día de hoy respecto a permitir o no la culminación del proyecto de Barro Blanco operado por la empresa Genisa, de acuerdo a presiones de los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé.
De esta decisión dependerá el poder preservar la imagen internacional de Panamá como país que respeta la seguridad jurídica.
Desde hace una semana el dirigente del pueblo Ngäbe Buglé, Ricardo Miranda dio un plazo hasta hoy, para que el actual Gobierno emita un fallo a favor de sus peticiones sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el río Tabasará, de lo contrario advirtió que "tomarían acciones".
La obra registra un avance de 90% y de acuerdo a los expertos es necesario para la generación de energía en el país.
El ministro de comercio e Industria (MICI), Melitón Arrocha, expresó que el gobierno tiene la esperanza de que las partes tengan la capacidad de encontrar espacios en común para que la empresa continúe su movimiento así como que los habitantes de la localidad ofrezcan flexibilidad en materia de negociación, de manera que la imagen internacional de Panamá, como un país que respeta la seguridad jurídica, no sea empañada.
"La idea es consensuar los intereses de los residentes locales pero también apoyar e impulsar la generación de energía", agregó Arrocha.

Si no se cancela, indígenas tomarán las calles
La dirigencia indígena de la comarca Ngäbe-Buglé advirtió que si el Gobierno Nacional no ordena hoy la cancelación del proyecto Barro Blanco, inmediatamente se iniciarán las protestas en las calles.

Hoy veremos si el Gobierno en realidad pone al pueblo primero y cancela el proyecto que será la única respuesta que evitará las protestas, apuntó Ricardo Miranda, vocero del Movimiento 10 de Abril.

Según el dirigente, hoy es la última oportunidad que tendrá el Gobierno Nacional para reivindicarse con los indígenas que están cansados de tanta dilación con la clausura de esta hidroeléctrica.

Miranda dijo que el clamor no solo de los pueblos indígenas, sino de los campesinos es que se elimine el proyecto y, por tanto, hay grupos de diversos puntos del país dispuestos a protestar a partir de hoy lunes.

Las protestas son inminentes porque hemos visto la falta de voluntad del Gobierno para cancelar dicho proyecto, concluyó la fuente.

Por: panamaamerica.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE