Claves del día

Nepal: 5.000 fallecidos, temen llegar a 10.000

El número de muertos en el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado Nepal ya supera los 5.000; pero el Gobierno nepalí cree que cifra final superará los 10.000. Una nueva avalancha al norte del país, en una zona de senderismo, deja 250 desaparecidos.

2015-04-28

Por: efe / elpais.com

El último recuento oficial de fallecidos difundido a las 18.00 hora local (12.15 GMT) se situó en 5.057 y el de heridos en 10.915, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático, cifras que solo corresponden a los grandes centros, no a los lugares más apartados del país, donde las autoridades temen que el número se dispare.

Las labores de rescate continúan dificultadas por las malas condiciones climatológicas y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió de que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida.

Arjun Katoch, miembro de la UNDAC, aseguró a Efe que es poco factible que la gente pueda aguantar viva bajo los escombros durante más de 96 horas, plazo que se cumplió hoy.

Aldeas remotas

Y es que todavía falta por conocer la cifra de numerosas aldeas remotas que se han visto gravemente afectadas por el seísmo de 7,8 grados que el pasado sábado asoló el país, por lo que las autoridades nepalíes temen que la cifra final de víctimas supere los 10.000 fallecidos.

Además, una nueva avalancha en Rasuwa, al norte del país -una popular zona de trekking- ha dejado unos 250 desaparecidos, según ha informado este martes el gobernador del distrito. Entre ellos, ha indicado, puede haber turistas extranjeros. 'Esta área se encuentra en un parque natural, que es popular entre los turistas. Estamos tratando de rescatarlos, pero el mal tiempo y las lluvias obstaculizan los esfuerzos', ha declarado el gobernador, Uddhav Bhattarai, a Reuters.

En Katmandú, la población intenta volver a la normalidad. Este martes han vuelto a circular los autobuses, hay algunos comercios abiertos y de momento no hay desabastecimiento de comida (básicamente se puede conseguir arroz y fideos) ni de agua. Los ciudadanos que tienen familia en otras zonas afectadas por el terremoto sufren la incertidumbre de no tener noticias de ellos. De hecho, ahora mismo lo peor puede estar en las áreas rurales más inaccesibles.

Los cálculos de víctimas dados por el primer ministro sitúan esta tragedia camino de superar el terremoto de 1934, cuando perdieron la vida 8.500 personas. La ONU ha alertado este martes de que unos ocho millones de personas se han visto afectadas por el terremoto en Nepal, además 1,4 millones necesitan ayuda urgente básica. Fundamentalmente agua, comida, abrigo y medicación.

Mientras, la ayuda comienza a llegar al país después de tres días sin apenas suministros por el caos en el aeropuerto. Los hospitales del país están colapsados y las necesidades más básicas de la población aún siguen sin ser cubiertas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE