Claves del día

Guatemala: Autoridades buscan a ex secretario en casas de vicepresidenta Baldetti

Desde la mañana de este lunes, la policía guatemalteca y fiscales del Ministerio Público inspeccionan casas presuntamente propiedad de la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, en busca de su exsecretario privado Juan Carlos Monzón.

2015-04-27

Por: estrategiaynegocios.net
Con información de Prensa Libre, Diario La Hora, Guatevisión, El Periódico y soy 502

Monzón se encuentra prófugo, y acusado de ser uno de los cabecillas de una estructura mafiosa de defraudación aduanera denominada "La Línea", en la cual estaban involucrados altos funcionarios de administración tributaria y aduanas. Monzón no pudo ser detenido en el operativo de desarticulación de la red ejecutado el 16 de abril, porque se encontraba en Corea, acompañando a la vicepresidenta en una gira no oficial. La funcionaria aseguró a su regreso que su secretario partió a otro país después de la ceremonia, por lo que lo destituyó y le ordenó regresar en una llamada telefónica. Monzón no regresó a enfrentar la justicia, y está prófugo.
El pasado domingo, los abogados Ana Lucía Alejos y Andrés Fernández presentaron un recurso de exhibición personal a favor de Monzón, solicitaron a un juzgado de turno que el exfuncionario fuera buscado en las residencias de Baldetti, y entregaron un detalle de las presuntas propiedades de la vicemandataria. Alejos declaró a elPeriódico que teme por la vida de Monzón, pues cuenta con información sobre otros funcionarios de más alto nivel que podrían estar involucrados en la estructura de defraudación.


Por la tarde de este lunes, trascendió que, atendiendo a una orden judicial, policías y fiscales inspeccionaron propiedades de la vicepresidenta, por sospechas de que Monzón se encuentre escondido en alguna de ellas. Se informó que los funcionarios revisaron propiedades ubicadas en la zona 14 (uno de los sectores residenciales más exclusivos de la ciudad), así como casas ubicadas en las populares colonia Primero de Julio de la capital guatemalteca, en la Zona 5 de Mixco y San Cristóbal. La diligencia continuará con revisiones en otras propiedades de la vicemandataria, ubicadas en el exclusivo desarrollo Marina del Sur, en el puerto de San José, y en dos fincas en Tecpán, departamento de Chimaltenango, así como otra casa en el residencial Terravista, Fraijanes, carretera a El Salvador.
Citada por el diario La Hora, la vocera de la vicepresidencia, Karen Cardona, informó que solo dos de las propiedades donde se realizan los operativos pertenecen a la vicemandataria: la casa en Marina del Sur y la finca rural La Montagna, ubicada en Tecpan, municipio de Chimaltenango. Una tercera propiedad, en la zona de carretera a El Salvador, es rentada por la funcionaria.
Alejos declaró a medios guatemaltecos que presentó su recurso en calidad de ciudadana, y ante la posibilidad de Monzón hubiera entrado al país el viernes 17 de abril, en un vuelo privado, con la vicepresidenta. Hizo notar que el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta mintieron sobre la fecha de retorno de la vicemandataria y se recibieron denuncias anónimas de que el secretario estaba en una de las residencias del Baldetti.

Hace una semana, la vicepresidenta de Guatemala dijo esto:

Empresarios reclaman declaración patrimonial a acusados de Caso SAT

Como resultado de los recientes acontecimientos relacionados con los escándalos de corrupción y defraudación tributaria, el sector empresarial ha hecho esta tarde una serie de peticiones al presidente Otto Pérez Molina, que incluyen que él exija a los funcionarios señalados por la CICIG y el MP, la respectiva declaración patrimonial que la ley ordena, lo cual incluye a la vicepresidenta Roxana Baldetti, ahora por el tema de la SAT.

El mandatario recibió en la Casa Presidencial a los directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), encabezado por Jorge Briz Abularach, de la Cámara de Comercio. En esa reunión, a la cual no tuvo acceso la prensa nacional e internacional, se le hizo entrega al jefe de gobierno de un Memorial de Petición.

Al salir, Briz ofreció declaraciones en las que destacan, por ejemplo, la solicitud de que el Ejecutivo "tome la iniciativa de investigar, con medidas concretas y resultados efectivos en el corto plazo, todas aquellas estructuras de corrupción, que se ha señalado, existen en distintos ámbitos de la administración pública y proceder en su caso a la judicialización y persecución legal…"

El empresario Dionisio Gutiérrez también pidió actuar pronto para frenar la ilícita riqueza que se genera en la corrupción.

ICEFI también ha pedido indagar más ya que el 30% de los ingresos de Guatemala pasan por las aduanas:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE