Claves del día

Guatemala: la UE apoya continuidad de CICIG

La delegación de la Unión Europea en Guatemala informó que mantendrá su apoyo a la comisión especial de la ONU (la CICIG) contra la impunidad en el país. La CICIG cada vez tiene más apoyo nacional y del exterior.

2015-04-26

Por: AFP

'La Unión Europea y los estados miembro en el país reiteran su compromiso de continuar apoyando a las instituciones de Guatemala y los esfuerzos conjuntos con la CICIG para el logro de sus objetivos', indicó el organismo en un comunicado.

Pérez anunció el jueves que solicitará a la Secretaría General de la ONU una ampliación de dos años del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que el próximo septiembre cumplirá ocho años de actuar en el país.

La solicitud de prórroga la anunció una semana después de que la fiscalía general, con el apoyo de la CICIG, desmantelara una red de altos funcionarios que cobraba sobornos a empresarios para evadir el pago de impuestos en las aduanas.

La estructura, que se estima obtuvo ganancias por 'montos millonarios' aún sin precisar, era liderada por el exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo y refugiado en Honduras, según sospechan las autoridades guatemaltecas.

Antes de ese golpe contra la corrupción, el presidente guatemalteco se había opuesto a ampliar el mandato de la CICIG, argumentando que el organismo ya cumplió su misión y que no tuvo logros importantes.

Para la Unión Europea, la decisión de ampliar el mandato de la Comisión 'es la expresión de la voluntad política de Guatemala de seguir avanzando en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE