Claves del día

Costa Rica tiene las viviendas más dignas de América Latina

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, Costa Rica tiene un 18% viviendas 'inadecuadas', el porcentaje más bajo de América Latina. Por contra, Nicaragua, con el 78%, es el país con más viviendas 'indignas'.

2015-04-21

Por: estrategiaynegocios.net / laprensa.com.ni

Tras Costa Rica, a nivel latinoamericano, se ubican Chile (23% de viviendas inadecuadas) y Uruguay (26%).

En Centroamérica, en segundo lugar está Panamà (37%), Honduras (57%), El Salvador (58%), Guatemala (67%) y Nicaragua (78%).

Nicaragua, junto a Perú (72%) y Bolivia (75%) es el único país latinoamericano que tiene más del 70% de viviendas inadecuadas.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina, 59 millones de personas habitan en viviendas inadecuadas o construidas con materiales precarios o carentes de servicios básicos.

Vea aquí la infografía del diario La Prensa, de Nicaragua.

US$300.000 millones

El reto es titánico porque el BID indica que una de cada tres familias en América Latina, "es decir 59 millones de personas, habitan en una vivienda inadecuada" o construida con materiales precarios o carente de servicios básicos.

El organismo internacional sostiene que la región debe invertir casi el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), (unos US$300.000 millones) para proporcionar una vivienda adecuada para todos los ciudadanos.

El problema en parte es que la mayoría de los hogares no puede costear una vivienda legalmente construida en un terreno que cuente con acceso a los servicios básicos de infraestructura, resume el informe "Un espacio para el desarrollo de los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe", del BID, a ser abordado en en el Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada en Monterrey, México, del 6 al 8 de mayo próximo..

Además los programas de financiamiento hipotecario siguen restringiendo a la mayoría de las familias por sus bajos ingresos y el sector urbanizador no tiene la capacidad de construir masivamente.

Que los hogares tengan piso de tierra provoca, según el organismo multilateral, que miles de niños en situación de pobreza se saltan la etapa del gateo afectando el desarrollo del aprendizaje intelectual y motor en sus primeros años de crecimiento.

Hay más consecuencias. De acuerdo con la organización Hábitat para la Humanidad la falta de piso de concreto en los hogares incrementa en un 78% la presencia de parásitos, la incidencia de anemia aumenta en 81% y la posibilidad de casos de diarrea crece 49%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE