Claves del día

Costa Rica repara daños en isla Calero y Edén Pastora responde

El Gobierno de Costa Rica anunció el inicio de las obras para reparar los daños causados por Nicaragua en una zona que ambos países reclaman como propia cerca de la costa del Caribe.

2015-04-01

Por La Prensa (Honduras) y Nación

"En septiembre de 2013, el Gobierno de Costa Rica detectó que Nicaragua estaba construyendo caños artificiales en el territorio costarricense de Isla Portillos, cerca de la desembocadura del río San Juan, con el fin de desviar el río y darle una nueva salida al Mar Caribe", explicó el comunicado oficial.

El canciller añadió que Costa Rica se vio obligado a alquilar un helicóptero civil para trasladar los materiales para las obras, en vista de que el gobierno de Daniel Ortega no permitió transportarlos por el río San Juan "a pesar de existir un protocolo para que Nicaragua no obstaculice el paso de estos materiales, acordado por ambos países". La duración de las obras será de seis semanas si el clima lo permite.

'Nicaragua no va a permitir que entren a territorio'

El Comandante Cero, Edén Pastora, habló esta mañana con la emisora de radio ADN 90.7 FM y se refirió a las acciones de reparación de daños en isla Calero iniciadas ayer por el gobierno de Costa Rica, publicó La Nación de Costa Rica. Pastora aseguró que Nicaragua impedirá que los costarricenses ingresen a territorio nicaragüense, pero aclaró que no será mediante acciones militares.

'Nicaragua, a escasos días del fallo no va a permitir que entren a terrtorio nicaraguense (...). Pero, no impedir militarmente, sino legalmente, no hay nada de militar ni de armas, ni de guerra con Costa Rica' Las labores de reparación empezaron ayer, 31 de marzo y consisten en tapar los caños artificiales que el gobierno de Daniel Ortega abrió en el extremo norte de Calero -también conocida como isla Portillos- para desviar el curso del San Juan hacia el mar Caribe, a través de territorio costarricense.

Quien estuvo a cargo de las labores de dragado del río San Juan, por parte del Gobierno de Nicaragua dijo sin embargo, que sus declaraciones son personales y que no representan la opinión de Managua. Pastora calificó a los trabajos que ejecuta Costa Rica en la zona como un 'alboroto', un intento por meter bulla, días antes de que la Corte Internacional de la Haya se pronuncie sobre el caso limítrofe que mantiene en conflicto a ambas naciones. 'Costa Rica se siente débil ante la Haya' afirmó.

Una larga disputa

Costa Rica presentó una demanda internacional contra Nicaragua, en 2010, por la supuesta invasión de Isla Portillos. En 2011 la CIJ declaró el sitio como zona en disputa y ordenó como medida cautelar a ambos países mantener el sitio despejado.

La CIJ tramita este caso en un solo expediente junto con una demanda de Nicaragua, presentada en 2011, por supuestos daños ambientales al río San Juan, fronterizo pero de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino de lastre de 160 kms paralelo al afluente. Se prevé que la CIJ pueda emitir un fallo ese año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE