Claves del día

Nicaragua y Rusia abogan ante EE.UU. por Cuba y Venezuela

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, abogaron este miércoles por la suspensión del bloqueo contra Cuba y urgieron a Washington a suprimir el decreto que declaró a Venezuela una amenaza para Estados Unidos.

2015-03-26

Por: AFP

El levantamiento del bloqueo 'es un elemento fundamental para que pueda avanzar con mayor rapidez este diálogo con resultados entre Cuba y Estados Unidos', afirmó el presidente Daniel Ortega durante el encuentro con Serguei Lavrov en Managua.

Lavrov, por su parte, dijo que Rusia saluda el 'proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos' e insistió en que debe terminar 'el embargo económico a Cuba, que no tiene ningún sentido'.

Ortega también exhortó a Washington a retirar a la isla de la lista de países que apoyan al terrorismo, al señalar que, de no hacerlo, 'es como si estuviera abriendo un diálogo con el (grupo) Estado Islámico (EI)'.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio del proceso de normalización de sus relaciones tras más de medio siglo de ruptura diplomática.

Ortega y Lavrov coincidieron en condenar la decisión estadounidense de declarar el pasado 9 de marzo a Venezuela una 'amenaza' a la seguridad nacional y aplicar sanciones migratorias contra altos funcionarios del país sudamericano.

Ambos expresaron de manera implícita su temor de que las medidas sean la antesala de un golpe de Estado en Venezuela.

'Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno electo legítimamente' en Venezuela y 'no admitimos ningún golpe de Estado', manifestó el canciller ruso.

En tanto Ortega dijo que la anulación del decreto sería 'una señal positiva que (Obama) le estaría dando a América Latina' de cara a la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril en Panamá.

El canciller ruso llegó el miércoles a Nicaragua para estrechar los lazos de cooperación con el gobierno de Ortega, principal aliado de Rusia en Centroamérica.

Nicaragua es uno de los pocos países que reconoció en 2008 la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, rechazó las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron el año pasado a Moscú por la crisis en Ucrania y respaldó la anexión de Crimea a Rusia.

Lavrov llegó procedente de Colombia en el marco de una gira de dos días por la región, que abarcó Cuba y concluirá el jueves en Guatemala, donde participará como invitado en una reunión de cancilleres centroamericanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE