Centroamérica & Mundo

Monseñor Romero será beatificado el 23 de mayo

El periódico italiano Avvenire y la cuenta de Facebook “Beatificación de Romero” aseguraron que el anhelado suceso por todos los salvadoreños ocurrirá en mayo de este año.

2015-03-11

Por EstrategiayNegocios.net

Monseñor óscar Arnulfo Romero y Galdamez será proclamado beato por la iglesia Católica el próximo 23 de mayo en San Salvador en una eucaristía presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, informó Casa Presidencial de El Salvador.

Monseñor Vicenzo Paglia exaltó la enorme figura y el legado para el mundo del mártir salvadoreño, quien desde el cielo "une hoy a todo el pueblo de El Salvador".

El Presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén calificó de "histórico" este glorioso suceso, y reconoció el trabajo realizado por monseñor Paglia para hacer realidad la beatificación del más universal de los salvadoreños y guía espiritual de la nación. "A través de su fe y de esa labor hacia las personas más necesitadas se puede construir un mundo nuevo de esperanza y de optimismo", dijo el Presidente en la conferencia realizada en el Salón de Honor Presidencial Monseñor óscar Arnulfo Romero, en la sede del Gobierno. "Esta beatificación también se convierte en un milagro para El Salvador, porque esto nos permite, a partir de su pensamiento, tratar de unir el país y enfrentar los nuevos retos que tenemos. No dudo que si Monseñor estuviera vivo, así como está su obra él estuviera al frente de esa búsqueda de unir voluntades para llevar paz a nuestras familia", aseguró el mandatario.

Papa Francisco impulsó beatificación

El decreto de beatificación fue avalado por el papa Francisco el pasado 3 de febrero, "un día señalado por Dios", pues "la Iglesia hace memoria litúrgica de San óscar y también marca el aniversario del nombramiento de Monseñor Romero como Arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador", dijo el delegado del Vaticano. "Se trata de una noticia muy importante y linda, este documento tan importante para todos los salvadoreños. Reconozco la esperanza y la fe que nunca perdió monseñor Paglia durante 18 años", señaló el Presidente tras recibir el documento y en referencia al camino recorrido por la causa de Romero.

Sánchez Cerén dijo que confiaba en que por fin la causa de Monseñor Romero sería avalada por el Vaticano, pues durante su visita al papa Francisco, el 25 de abril de 2014 cuando aún era gobernante electo, las conversaciones tuvieron como punto central su legado. "Fue una reunión en donde se fortaleció en mí la esperanza de que algo iba a suceder el 2015, que algo trascendental iba a ser parte de este año", afirmó. Todas las conversaciones con el papa Francisco y Monseñor Paglia tuvieron como centro "la figura de Monseñor y la identificación de él con la causa de la paz, con la causa de los pobres, con la causa de generar esperanza y generar el futuro de nuestro país", reiteró.

El delegado del Vaticano resumió con una frase el sentir de la iglesia Católica: "Romero desde el cielo se ha convertido en el pastor bueno y beato que une hoy a todo su pueblo, por el cual dio su propia vida".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE