Claves del día

Detienen por presunta corrupción a exministro panameño

El exministro panameño de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, fue detenido este miércoles por presunta corrupción tras ser interrogado por la fiscalía, anunció su abogado Luis Carlos Cabeza

2015-03-05

Por: AFP

Guillermo Ferrufino, ministro durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), rindió indagatoria por más de 12 horas ante la fiscalía Segunda anticorrupción, tras lo cual fue enviado con chaleco antibalas a una celda policial.

'Estamos sorprendidos, es una medida exagerada', manifestó Cabeza, según el cual la defensa trató sin éxito que al exfuncionario le concedieran al menos una medida cautelar de 'casa por cárcel'.

'Las cosas que se están haciendo en este país no son cosas de un Estado de derecho sino de terrorismo judicial', añadió Cabeza en el canal TVN-2.

Ferrufino fue llamado a declarar por el alquiler de helicópteros con supuestos sobreprecios a través de un programa gubernamental.

Según las acusaciones, a través del Programa de Acción Nacional (PAN), un proyecto estatal para combatir la pobreza, se habrían pagado a distintas compañías hasta 3.000 dólares la hora de vuelo, cuando el precio promedio en el mercado panameño es de 1.700 dólares la hora.

Ferrufino habría sido mencionado por Rafael Guardia, exdirector del PAN y actualmente preso por corrupción, durante sus declaraciones a la fiscalía.

Algunas de las empresas beneficiadas a través de contratos directos estarían relacionadas con amistades del exfuncionario.

'La fiscal (Vielka Broce) plantea que ha comprobado la comisión del delito de peculado (por 400.000 dólares), cosa que no es cierta y nosotros vamos a probarlo', dijo Cabeza.

Varios altos exfuncionarios de Martinelli y empresarios cercanos a su gobierno están presos o enfrentan procesos judiciales por corrupción y enriquecimiento injustificado.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá dio luz verde recientemente para poder investigar al propio Martinelli por presunta corrupción.

Además de Ferrufino y Guardia, están detenidos el también exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, el exdirector de la Policía, Gustavo Pérez y el exdirector de Seguridad, Alejandro Garuz, además del magistrado y expresidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE