Claves del día

Índice Global de Paz 2014: se deteriora el entorno de paz en el mundo

Estamos viviendo en el siglo más pacífico de la historia humana; sin embargo, el Índice de Paz Global 2014 muestra que los últimos siete años han mostrado un notable deterioro en los niveles de la paz. En América Central y el Caribe sigue siendo difícil alcanzarla, pero la región consigue mejorar ligeramente en comparación con su puntuación de 2013.

2015-02-08

Por: estrategiaynegocios.net

Ver vídeo

La tendencia de siete años en conflicto rompe 60 años de aumento de la paz. Así lo refleja la edición 2014 del índice Global de Paz (GPI 2014), que elabora anualmente el Institute for Economics and Peace (IEP)

La actividad terrorista, el número de conflictos combatidos, el número de refugiados y las personas desplazadas fueron los principales contribuyentes al continuo deterioro en la paz global el año pasado. Esto confirma una tendencia bajista gradual pero significativa a lo largo de siete años, que rompe una tendencia de 60 años de incremento de la paz global que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial.

Puntualmente, respecto d ela situación en América Central y el Caribe, el nuevo índice sostiene: 'sigue siendo difícil, pero la región consigue mejorar ligeramente en comparación con su puntuación de 2013 y se clasifica sólo ligeramente por debajo de la media global. Jamaica y Nicaragua son los que más mejoran en sus puntuaciones de seguridad nacional'.

Concretamente, Nicaragua es el sexto país más seguro Latinoamérica y el Caribe, según el GPI 2014. El país se ubicó en la posición número 58 en dicho índice, que evalúa los gastos militares, relaciones con países vecinos, cantidad de homicidios, crimen organizado y respeto por los derechos humanos. Los países centroamericanos que se ubicaron mejor que Nicaragua fueron Costa Rica (52) y Panamá (57). En tanto, los países del Triángulo Norte siguen en una situación delicada, entre los últimos puestos de un ranking que evalúa a 162 naciones: Guatemala está en la posición 115, El Salvador en la 116 y Honduras en la 117.

Ver mapa interactivo

El impacto económico de contener y tratar las consecuencias de la violencia global el año pasado se estimó en US$ 9,8 billones estadounidenses, según especifica el GPI. Esto es equivalente al 11,3 % del PIB global, igual a dos veces el tamaño de los 54 países en la economía africana.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de IEP, observó: 'Muchos macrofactores
han impulsado el deterioro en la paz en los últimos siete años, como las repercusiones
económicas continuadas de la crisis financiera global, las reverberaciones de la Primavera
árabe, y la propagación continua del terrorismo. Dado que es probable que estos efectos
continúen en el futuro cercano, un repunte fuerte en la paz es improbable".

Según Killelea, 'esto resulta en costos muy reales para la economía mundial; aumentos en el impacto económico global de la violencia y su contención son equivalentes al 19 % del crecimiento económico global de 2012 a 2013. Para poner esto en perspectiva, son unos 1.350 dólares por persona. El peligro es que caemos en un ciclo negativo: el bajo crecimiento económico lleva a niveles superiores de violencia, cuya contención produce un menor crecimiento económico'.

El Institute for Economics and Peace (IEP), que produce el informe, también ha desarrollado nuevas técnicas de modelado estadístico para identificar los 10 países más amenazados por niveles superiores de agitación y violencia en los dos próximos años. Estos modelos tienen una precisión histórica del 90 %. Los países con niveles superiores de riesgo incluyen Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y el anfitrión de la Copa Mundial 2022, Qatar.

La nueva metodología analiza un conjunto de datos que se remontan a 1996, y compara países con el rendimiento de estados con características institucionales similares.


'Lo que es transformacional en este análisis es nuestra capacidad para comparar el actual nivel de paz del país con el potencial para que aumente o descienda en violencia en el futuro. El potencial de un país para la paz se determina por muchos factores positivos que incluyen instituciones sensatas, gobiernos que funcionan bien, bajos niveles de corrupción y un entorno pro-empresarial que llamamos Pilares de Paz. Estos modelos son revolucionarios para evaluar el riesgo del país, los factores de paz positivos tienden a alinearse en períodos más largos con los niveles reales de violencia, permitiendo una precisión real en la previsión', dijo Steve Killelea.

'Dada la situación global deteriorada, no podemos ser complacientes con los fundamentos institucionales para la paz: nuestra investigación muestra que es improbable que la paz florezca sin unas raíces profundas. Esto es una petición a los gobiernos, agencias de desarrollo, inversores y a la amplia comunidad internacional de que construir la paz es un requisito para el desarrollo económico y social'.

La región más pacífica del mundo sigue siendo Europa, mientras que la menos pacífica es el sur de Asia. Afganistán se ha desplazado al final del índice por Siria, debido a una ligera mejora en su paz mientras que Siria continuó el deterioro. El sur de Sudán experimentó la mayor caída en el índice este año, cayendo al puesto 160 y convirtiéndose en el tercer país menos pacífico. También se produjeron grandes deterioros en Egipto, Ucrania y República Centroafricana.

Otra información regional destacada

Norteamérica registra una puntuación ligeramente deteriorada, sobre todo por el aumento dela actividad terrorista en EE. UU. en relación al ataque en el maratón de Boston en abril de 2013. La región mantiene su posición como la segunda más pacífica del mundo, principalmente debido a la puntuación de Canadá.

Sudamérica puntúa ligeramente por encima de la media global, con las mayores mejoras procedentes de Argentina, Bolivia y Paraguay. En contraste, Uruguay, que mantiene su posición como país más pacífico de la región, ve su puntuación deteriorarse como resultado de un incremento en el número de policía y fuerzas de seguridad. Las tensiones internas destacan las tendencias en los dos países de puntuación más baja, Colombia y Venezuela. México, que sigue enredado en el conflicto de la droga, cae ligeramente debido a un aumento en el número de responsables de seguridad interna.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE