Claves del día

Infraestructura pone a prueba desarrollo centroamericano

La infraestructura sigue siendo una de las debilidades en una región con perspectivas esperanzadoras de crecimiento y desarrollo como América Latina, pero con profundas inequidades.

2015-02-05

Por: Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

El plato está servido para el debate, en particular luego del planteamiento que el presidente panameño Juan Carlos Varela hizo durante el último Foro Económico Mundial realizado en Davos (Suiza), al proponer la posibilidad de lograr un acuerdo regional que emane de la Cumbre de las Américas (a celebrar en Panamá en abril) para el financiamiento de infraestructura básica.

El problema sigue estando en la dificultad de acceder al capital para el desarrollo de proyectos, y ante el cúmulo de garantías que se sigue requiriendo para acceder al capital necesario y que permita construir los puentes, carreteras y otras infraestructuras que siguen incidiendo en los costos de producción en regiones como la de América Central y el Caribe.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Tomás Bermúdez, uno de los participantes en el Foro 3RD Anual sobre Capital, Proyectos e Infraestructura en América Central y en el Caribe (organizado por Latin Markets Group), reconoció que se requiere de una visión estratégica y a largo plazo, para que las posibilidades de financiamiento lleguen a la región como se espera.

Tocó también el tema del valor que las alianzas público-privadas pueden tener para el desarrollo de infraestructura, señalando como ejemplo la puesta en marcha de proyectos hospitalarios en Nicaragua y Brasil utilizando el esquema de alianzas público-privadas.

Subrayó que es indispensable que los proyectos se desarrollen con tiempo, de tal forma que se planificación sea también acorde.

Gladys Gatti, senior manager-Outdoor Segment Leader América de Phillips, llamó la atención durante el certamen sobre el valor del desarrollo energético en la región, en un mundo en el que se espera que más personas vivan en las ciudades, a lo que se suma el aumento poblacional.

La experta observó la relevancia del impulso de desarrollos en la región que lleven a un mejor uso del recurso energético, mediante el empleo de nuevas tecnologías sostenibles y que ayuden al ahorro.

Proyectos y experiencias

Las experiencias por el desarrollo de proyectos en perspectiva como el Canal interoceánico de Nicaragua también tuvieron su espacio en la jornada, junto al tema de las expectativas y realidades del proyecto de expansión del Canal de Panamá, que ha enfrentado la dificultad del atraso en medio de un reclamo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable de la construcción del tercer juego de esclusas de la expansión.

GUPC está integrado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Salini-Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana SA (CUSA) de Panamá.

Otros de los proyectos mencionados por Agustín Arias, jefe de ingeniería del Metro de Panamá, fueron las líneas dos y tres de este sistema de transporte, y que se tienen en perspectiva para ampliar la extensión de este medio al este de la capital panameña y conectar la ciudad con el sector de Chorrera, al oeste.

Bermúdez remarcó el potencial de iniciativas que apoya el BID como la interconexión energética de Panamá con Colombia, y que aseguró podría permitirle a Panamá tener otra alternativa y vender a Centroamérica Energía que le compre a Colombia.

El acceso al internet, y el desarrollo de proyectos de infraestructura con foco social y cultural estuvieron también en la mira de los panelistas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE