Claves del día

Siguen desertando militares chavistas; el regimen manipuló muerte de Chávez

Se exiliaron en Estados Unidos ocho militares del anillo de seguridad de Nicolás Maduro. El ex custodio de Chávez reveló que el regimen informó de la muerte del ex Presidente dos meses después de que ocurrió. Esándalo por los decretos firmados en esos meses.

2015-01-29

Por: Agencias/Infobae/ABC

Ver vídeo

El ex jefe de la seguridad personal del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez aseguró que el mandatario llevaba dos meses muerto cuando se oficializó la noticia según un informe exclusivo publicado por el diario español ABC.

Leamsy Salazar, encargado de la custodia del mandatario boliviariano, se encuentra exiliado en Estados Unidos, desde donde reveló que Chávez no murió en marzo de 2013 sino en diciembre de 2012, pero que el hecho fue ocultado durante más de 60 días.

Guillermo Cochez, ex embajador ante la OEA, dijo que Salazar reveló esta información a las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) junto con datos de supuestos vínculos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.

Según la versión del ex jefe de Seguridad de Chávez, el caudillo caribeño no murió el 5 de marzo de 2013 como se informó oficialmente, sino a las 19.32 del 30 de diciembre de 2012.

La revelación escandaliza a Venezuela ya que en los dos meses anteriores a la muerte "oficial" de Chávez se firmaron decenas de decretos a su nombre.

Los encargados de esa manipulación pública se habrían beneficiado política y económicamente con la firma de los mandatos supuestamente válidos del militar muerto.

Desertan custodios

Ver vídeo

El abogado venezolano y manifiesto opositor al régimen de Nicolás Maduro Carlos Ramírez López sostuvo ayer en su cuenta de Twitter que tras la deserción de Leamsy Salazar, ex custodio del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, 'se desató una investigación muy fuerte entre los integrantes de la seguridad presidencial' y que un grupo de ellos dejó el país.

'Ocho militares más desertaron, todavía no están en manos de las autoridades de EE.UU. que tienen el caso, pero se encuentran 'a buen resguardo'', precisó en otro mensaje. También dijo que hay otros que están en desacuerdo con el gobierno chavista, pero que prefirieron quedarse en Venezuela.

Según informó, quienes huyeron son los tenientes de navío Cristian Travieso Rodríguez, Alexis Coronado Patiño y Erick Morales; los capitanes de corbeta Javier Rodríguez Márquez y Franklin Rodríguez Rodríguez; el capitán de navío Alexis Infante Uranga; el teniente Eusebio Martínez Reyes y el capitán de fragata Guillermo Almea Guevara.

De acuerdo con Ramírez, los militares que se fugaron a los Estados Unidos tienen información que 'corroborará' lo dicho por Leamsy Salazar. Este hombre ligó a Cabello con el cártel de droga venezolano Los Soles y aseguró, además, que el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, murió dos meses antes que lo informado -el 5 de marzo de 2013-, tal como lo sospechaban ciertos sectores de la oposición.

Por otro lado, el secretario de Estado adjunto para temas de Narcóticos, Estupefacientes y Seguridad de los EEUU, William Brownfield, calificó como 'consistentes' las denuncias hechas por Salazar contra Cabello.

'Durante más de diez años, hemos visto las pruebas de esto, a medida que el rastro de los radares aéreos y marítimos demostraba un número sustancial de vuelos sin licencia desde Venezuela a otras regiones', señaló.

Según Salazar, Cabello sería el jefe del Cártel de los Soles, una de las organizaciones criminales narcotraficantes que más creció a la luz del régimen chavista. En la misma denuncia ante la DEA, el ex jefe de custodios de Chávez también involucró al gobernador Tarek El Aissami.

'Yo estoy obligado a defenderme. He buscado ya a un grupo de abogados y vamos a introducir todas las acciones legales que tengamos a nuestro alcance. Como yo no persigo, yo no mato, yo no desaparezco a nadie, yo tengo que valerme de los instrumentos que se vale cumpliendo la ley', respondió Cabello ante las acusaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE