Claves del día

FAO impulsa una Latinoamérica libre de hambre

En el marco de la III Cubre de la Celac que se realiza en Costa Rica, la organización presentó un pan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en la región, a través de la replicación de programas que han resultado exitosos en diversas naciones.

2015-01-28

Por: María José Núñez - estrategiaynegocios.net

Según el último informe de Panorama Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que un total de 37 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe se encuentran en situación de hambre, aunque esta cifra representa casi la mitad de la que se tenía en 1990, sigue siendo alarmante.

Es por ello, que la FAO presentó ante la Cumbre de los presidentes y delegaciones de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza este 28 y 29 de enero en San José, Costa Rica, un Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre.

La iniciativa tiene como objetivo único la erradicación del hambre en las naciones latinoamericanas y de Caribe y tiene su génesis en la II Cumbre de Celac, realizada en el 2014 en Cuba.

El plan se fundamenta en la búsqueda de soluciones para erradicar el hambre, mediante el fortalecimiento y articulación de políticas que los países ya han puesto en marcha, bajo una visión integradora, que tome en cuenta el enfoque de género e intergeneracional, las costumbres y dinámicas de pueblos indígenas y comunidades tradicionales, la gobernanza y los procesos de organización social. Asimismo, deberá ir de la mano del acceso al agua potable y segura y de la producción sustentable.

"Se tendrá un énfasis especial en la vinculación intergeneracional y en las mujeres, de manera que se pueda atacar los núcleos más sensibles como la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores, reconociendo que la mayoría de los países se encuentran en una transición demográfica", comentó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Según Graziano está en relieve la necesidad de enfrentar la desnutrición, sobre todo en los países reconocidos como los más afectados, como Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Haití, Honduras, Paraguay y otras naciones de Caribe.

Propuestas en la mesa

De acuerdo con el director de la FAO, hay propuestas de líneas de acción en diversas temáticas, entre ellas, el fortalecimiento de los marcos jurídicos de los países para la seguridad alimentaria y nutricional, la facilitación del comercio interregional de alimentos, disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos, establecer programas de abastecimiento de alimentos.

También incluye lineamientos para el acceso oportuno y sostenible de alimentos inocuos, en suficiente cantidad y nutritivos para todas las personas, los programas de transferencias condicionadas, generar mayores espacios de trabajo y condiciones para la agricultura familiar y para la producción estable, de cara a posibles desastres naturales.

"El plan es una copia, de programas que han generado resultados exitosos, es la sistematización de experiencias que han logrado reducir los índices de hambre y desnutrición. Buscamos desarrollar iniciativas a escala, tomando en cuenta la cultura de cada país", añadió Graziano.

Algunas medidas específicas serían el incentivo para las compras entre estados y organizaciones de agricultura familiar, fortalecer la comercialización intrarregional de insumos, capacitar en procesos y estrategias para la conservación de los productos de la cosecha, promover la mejora de infraestructuras, sobre todo de transporte, energía e instalaciones de mercado.

"Cuando se analiza el mapa de hambre de la región, concluimos que hemos logrado alcanzar las metas establecidas, pero también se sabe que cuando se habla de naciones que han mejorado sus índices, siempre presentan focos, grupos sociales, poblaciones indígenas y casos de género que se ven afectados por la problemática. Es por ello que nuestra meta al 2025 es canalizar esfuerzos para erradicar el hambre", indicó el director regional de la FAO, Raúl Benítez.

En Centroamérica

Los países más sensibles en materia de hambre y desnutrición de la región centroamericana, son Guatemala, Honduras y Nicaragua, los cuales han impulsado iniciativas que han dado buenos resultados, pero a un menor ritmo que el resto de la región.

De acuerdo con el Presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, la desnutrición crónica y aguda han sido atacadas a través del Pacto Hambre Cero, que permitió en 2014 reducir en 1,7% la prevalencia de desnutrición crónica en 166 municipios del país, también se redujo la desnutrición infantil aguda en un 15%.

"Las acciones emprendidas no permitieron ser reconocidos con la máxima calificación de compromiso político para la erradicación de la desnutrición", manifestó Pérez Molina, en su intervención ante la Celac.

Por su parte, Raúl Benítez de FAO aseguró que Nicaragua es el país que más avances a alcanzado, en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

|
FAO
|
FAO
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE