Claves del día

Primera incursión en Perú de Grupo Poma, con inversión hotelera

Aún cuando no se precisó, de forma específica, cuándo se estaría poniendo la primera piedra de lo que será un hotel de cinco estrellas ni a qué franquicia corresponderá, en abril, aproximadamente, se tendrá una mejor idea de la nueva expansión de Grupo Poma, a través de su división Real Hotels & Resorts

2014-12-10

Por Alberto López

Solo era cuestión de tiempo y de que se alinearan las estrellas, justo como a la familia Poma le gusta usar esa metáfora para explicar que hay que saber muy bien ¿cuándo, cómo y dónde invertir? Ahora su próximo destino en Suramérica será Perú, donde entrará con su primera inversión, por medio de su división hotelera, Real Hotels & Resorts, aunque no se precisó aún a qué plazo se estaría iniciando la construcción del primer hotel más allá de Colombia.

Así lo confirmó el vicepresidente de Real, Fernando Poma, en el marco de una entrevista con Estrategia & Negocios, donde compartió además parte de los logros que su división ha alcanzado en el 2014 a nivel de reconocimientos y premios internacionales a la excelencia hotelera.

"Estamos evaluando hacer un hotel cinco estrellas en Lima, Perú, continuamos con el crecimiento, pero todos los hoteles ya traen las novedades que hemos ido incorporando estos años", dijo Poma, quien confirmó que su división invierte un promedio de US$8 millones al año en total en mantenimiento, innovación y nuevos proyectos de los hoteles existentes, de manera de mantenerse siempre "diferenciados" y, al menos, cinco años adelante de lo que la industria ofrece a nivel mundial.

Aunque un tanto escueto, Poma reveló un poco más al tratar de profundizar más sobre el tema. ¿Real Hotels será la primera división de Grupo Poma que entrará a Perú?

Sí, así es.

¿A qué plazo calcula que será un hecho?

Yo creo que en unos cuatro meses, ya vamos a tener una mejor idea.

¿Es decir que ya está más allá de solo planos?

Sí.

En ese sentido, no es tan complicado entender por qué Real será la división encargada de abrir camino en Perú, pues la excelencia con que Fernando Poma y su equipo ha manejado la división hotelera le ha agenciado reconocimientos tan importantes como el ser nombrado este año, por la misma cadena internacional, en particular el JW Marriott de Bogotá, Colombia, como el mejor en América, incluido Estados Unidos, y el mejor en el mundo.

Esto, según Poma, alcanza mucha más relevancia, al tomar en cuenta que la cadena global opera directamente un 70% de sus hoteles y deja un 30% en franquicia, donde entra Grupo Real.

Además, su JW Marriott en Guanacaste, Costa Rica, recibió, por quinto año consecutivo, este 2014, el considerado como el Oscar de la industria hotelera, el World Travel Award, al reconocerlo el mejor resort en territorio costarricense, donde hay férrea competencia en ese rubro, recordó Poma.

Aparte, nueve hoteles de Real recibieron el máximo galardón de Tripadvisor, el Traveller´s Choice Award, que precisamente es un reconocimiento del público, al mantener por 12 meses consecutivos la más alta calidad en el servicio y la mayor cantidad de comentarios positivos en el sitio www.tripadvisor.com, donde los viajeros recomiendan o no, según su experiencia, determinados hoteles.

Pero aparte, se sigue innovando en las próximas aperturas para mantenerse en la preferencia que los ubica en estos reconocimientos y otros más.

Por ejemplo, Poma compartió los avances de las obras en Santo Domingo, República Dominicana, donde se construye un Intercontinental, el cual ya incluirá desde su diseño y ejecución en la infraestructura los conceptos de "Su mejor descanso" y "The place to be".

"Va tener cuatro restaurantes muy novedosos, todos con conceptos innovadores y únicos, va a tener un Spa fabuloso, toda la nueva tecnología la va a traer incorporada este hotel", indicó.

Pero hay más. Real sigue creciendo en Colombia, con la construcción de otro Marriott en Medellín, con lo que se tendrá presencia en tres de las principales ciudades colombianas: Bogotá (con dos hoteles), Calí (uno) y Medellín (uno más en ejecución).

Además, ya se encuentra en etapa avanzada de diseño el nuevo complejo de usos múltiples del centro comercial Multiplaza y otro Marriott en Ciudad de Guatemala, en la zona de Vista Hermosa, entrando a Guatemala desde El Salvador.

Aparte, Poma expresó que se determinó en una reunión en Costa Rica, recientemente, una nueva y "gran iniciativa de Recursos Humanos", para el 2015, que será el siguiente pilar al "Mejor descanso", "Place to be" y el "Renacer del humanismo", aunque declinó compartir más detalles al respecto por el momento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE