Claves del día

INCAE cerró con broche de oro celebración de 50 Aniversario

Ceremonia fue un momento de alegría y reconocimiento a la gran cantidad de personas que hicieron posible la creación, desarrollo y permanencia de la escuela de negocios.

2014-11-21

Por: María José Núñez-estrategiaynegocios.net

En una noche llena de remembranzas, historia, alegría y reconocimiento, el INCAE Business School cerró las actividades de celebración de su 50 Aniversario, con una ceremonia en la que participaron reconocidos empresarios de la región latinoamericana, líderes empresariales y visionarios que creyeron en un sueño, un proyecto para hacer crecer a Centroamérica.

En San José (Costa Rica) se llevó a cabo el último de nueve eventos de celebración que realizó el INCAE a lo largo del año en diferentes países, la celebración de logros obtenidos y del posicionamiento global que ha alcanzado la escuela de negocios.

La alegría se sentía en el ambiente…y no es para menos, se trata de conmemorar medio siglo de una organización que ha influido poderosamente en el desarrollo económico y social de la región centroamericana y que ha extendido su brazo formador al resto de América Latina.

Con 50 años de experiencia en América Latina, INCAE ha ofrecido más de 60 programas de MBA a tiempo completo, más de 20 programas de Executive MBA y más de 1000 programas ejecutivos alrededor de toda la región. A través de estos programas ha graduado a unos 14 mil líderes empresariales que han podido replicar su aprendizaje y mejorar las condiciones laborales de sus países.

INCAE ha sido calificado consistentemente en los últimos años como la mejor Escuela de Negocios de América Latina y ha obtenido el reconocimiento de ser parte de las 10 mejores Escuelas de Negocios del mundo en Estrategia Corporativa y Economía.

Durante el último acto de celebración del aniversario se reconoció el trabajo de gran cantidad de impulsores, fundadores y desarrolladores de la escuela de negocios- algunos de ellos fallecidos-. Entre los homenajeados destacaron Francisco De Sola, Rodolfo Jiménez Borbón, Walter Kissling, Otto Castro, Danilo Siekavizza, Armando González, Xavier Argüello, Harry Strachan, Marc Lindenberg, Brizio Biondi, Roberto Artavia, Stephan Schmidheiny, Stanley Motta y Nicolás Marín.

"Hemos aprovechado el año para conectar con viejos y nuevos amigos y hemos recordado todo el esfuerzo y trabajo que han puesto miles de personas, que creyeron en un proyecto común, pero también nos ha permitido hacer una valoración de las cosas buenas que se han implementado, y aquellas que podemos mejorar", comentó a Estrategia & Negocios Arturo Condo, el rector del INCAE.

En este sentido, manifestó Condo, han tomado la decisión clara de participar de una manera más activa en la formación de líderes públicos, aunque en el pasado ya lo han hecho, piensan hacerlo de una forma más concreta y relacionada con el desarrollo de las facultades y destrezas para la función gubernamental.

Otra temática con la que se han comprometido es el impulso del liderazgo femenino, para que las mujeres logren alcanzar altos puestos ejecutivos, pues está demostrado, dijo el rector de INCAE, que una mayor participación de las mujeres produce un mayor bienestar en las compañías.

"Otro reto que es producto del éxito en la formación de líderes empresariales, es que ya es hora de formar a líderes para ser emprendedores, para impulsar nuevos modelos de negocios, no solo empresariales, sino también sociales, con el fin de hacer crecer aún más a la región", indicó el rector.

Y por último, el INCAE trabajará con más ahínco en el formar a los líderes en el entendimiento de una América Latina mucho más globalizada, que es necesario cambiar algunos patrones y adaptarse a las nuevas tendencias.

Mujeres líderes, una prioridad

Alexandra Kissling, hija de uno de los principales fundadores de INCAE -Walter Kissling-, es presidenta de la organización Voces Vitales de Costa Rica , y recientemente se incorporó como miembro del Consejo Directivo.

Ella se ha desempeñado en diversos cargos ejecutivos y ha impulsado fuertemente la participación y liderazgo de las mujeres, y está convencida de que INCAE tiene mucho trabajo por impulsar en esta área.

"Si queremos generar desarrollo en las empresas y en las sociedades, las mujeres debemos estar presentes en altos puestos de liderazgo, en el entendimiento de que las capacidades femeninas son complementarias a las masculinas y con la presencia de ambos, hay mayores posibilidades de que las organizaciones sean más exitosas", explicó Kissling.

Como parte de las iniciativas que ha desarrollado INCAE para la formación de mujeres se encuentra el Foro Euro-Americano, en cual, reconocidas mujeres de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos se reunieron con mujeres líderes para analizar ejemplos de liderazgo, obstáculos y soluciones para mejorar el rol femenino en las empresas y organizaciones de la región centroamericana.

"Otra iniciativa que estamos impulsando, es que a través de programas de mentorías las mujeres descubran cuáles son sus liderazgos. Lo que hemos encontrado hasta ahora, es que por lo general las mujeres tratan de establecer liderazgos basadas en otros y la idea es que desarrollen sus propios estilos, a partir del autoconocimiento", añadió.

Se trata de que los liderazgos femeninos aprovechen las características que las caracterizan, conocer el potencial, los talentos y debilidades para prepararse mejor para las tareas que quieran emprender.

Kissling indicó que es necesario que las organizaciones incorporen a las mujeres a los altos puestos, pero a la vez es necesario que la sociedad logre cambiar el concepto de hora macho, tener más flexibilidad, tomar en cuenta políticas diferenciadas en cuanto a la red de cuido para los hijos, cómo se va a compartir y repartir las responsabilidades del hogar, cómo tener acceso a los procesos de formación y desarrollo.

"Estamos logrando igual o mayor educación, puestos de trabajo importante y romper con los mitos de que no estamos bien preparadas, estamos rompiendo ese techo de vidrio. El reto es que las personas logremos descubrir nuestro propio liderazgo y contribuir a hacer equipo", agregó.

Para Kissling, el trabajo que se realiza en INCAE ha demostrado ser verdaderamente exitoso en cuanto a la formación de líderes, con convicción, mediante una metodología de aprender-haciendo, construyendo mejores sociedades en la región.

En constante mejora

Con el paso de los años, INCAE ha sabido reinventarse y en ese proceso, descubrió que era hora de implementar ajustes financieros, tecnológicos y estructurales para hacer de esta escuela de negocios, un lugar más eficiente.

De esta forma, se inició un proceso de modernización, liderado por Enrique Bolaños, vice presidente ejecutivo de INCAE, que aunque al principio generó un poco de incertidumbre, ahora ha tenido una importante aceptación, tanto de los estudiantes como de los profesores y administrativos.

En este sentido, se incorporó nuevo equipo tecnológico en las aulas de maestría y educación ejecutiva, además se renovaron los equipos de trabajo del área de finanzas y se mejoró la infraestructura de las casas donde se quedan los estudiantes, de manera que estén más acorde con las necesidades actuales.

"INCAE es una organización que ha tenido pocos cambios, por lo que al principio había un poco de preocupación, pero hemos mantenido un proceso informativo sobre los ajustes que se han hecho y la aceptación ha sido buena. Esto se ha traducido en resultados positivos, como el incremento de la matrícula en la maestría, la mejora de los exámenes de admisión, por ende, contamos con un estudiantado mucho más preparado", aseguró Bolaños.

Un modelo exitoso para la región

Ante la pregunta de cuál ha sido el impacto del INCAE en la región centroamericana, algunos de los destacados participantes del evento de cierre del 50 Aniversario de la escuela de negocios nos respondieron:

"¿Qué sería de la región centroamericana sin los incaistas graduados? Miles de ejecutivos capacitados que están haciendo crecer y desarrollar a Centroamérica". Enrique Bolaños, vice presidente ejecutivo de INCAE.

"INCAE es una agente de cambio para mejorar la región. Ha dado un aporte invaluable para los empresarios y las sociedades centroamericanas". Danilo Siekavizza de INCAE Guatemala.

"Yo creo que sin INCAE Centroamérica sería otra región. El impacto que ha tenido en el desarrollo del istmo ha sido impresionante. La mayoría de empresas exitosas de la región han estado relacionadas con INCAE". Carlos Pellas, empresario nicaragüense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE