Claves del día

Se acerca 48° Asamblea de Felaban

Evento albergará a representantes de la banca latinoamericana durante tres días.

2014-10-31

Por: estrategiaynegocios.net

Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo en Medellín Colombia, la 48° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y se trata de una de las reuniones más importantes de banqueros de la región.

El evento estudiará los principales factores que impactarán en las economías emergentes de América Latina, sobre todo en dos áreas, el impacto general de los bancos centrales de los países desarrollados, así como determinar cómo se verá afectado cada país con este fenómeno.

Durante la actividad se congregarán unos 1.800 banqueros de 51 países distintos, sobre todo de bancos latinoamericanos, así como las entidades más importantes de Europa y Asia que mantienen negocios con la región.

"En la región existen contrastes, por ejemplo en Colombia el sistema bancario está sólido y en naciones como Brasil, la situación es menos estable, debido a desafíos como la inflación", explicó el experto en banca, Randall Kroszner, actualmente profesor de economía en la escuela de negocios de la Universidad de Chicago.

Kroszner enfatizó en que las consecuencias de la situación de los bancos dependerán de la fortaleza de las políticas macroeconómicas y los sistemas bancarios de cada país.

'Los que tienen políticas sólidas encontrarán mayores beneficios que costos mientras que en los países con una política macroeconómica más cuestionable y menos solidez en la banca y sus sistemas financieros, podrían presentar complicaciones a medida que las tasas de interés en EE.UU. suban", añadió.

Otro tema que será analizado durante la Asamblea de Felaban es la deuda que tiene América Latina con la productividad, debido a la desaceleración económica que experimenta.

Según el académico y ex ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, la región debe demostrar que puede seguir creciendo más allá del período reciente, marcado por una inusual alza en los precios de las materias primas y las bajas tasas de interés internacional.

"Casi todos los países de la región exportan los mismos bienes que hace 20, 30 o 40 años. Esto no ocurre en países que han dado un salto en desarrollo y productividad, como Irlanda, los nórdicos, Hong Kong, Corea del Sur o Singapur", explicó Velasco.

La discusión también cubrirá temas como el papel de la banca privada en la financiación de grandes proyectos de infraestructura, el papel de la banca y los reguladores en el acceso de los sectores más pobres de la sociedad latinoamericana, el papel de la financiación en la transformación productiva de los países, entre otros.

Andrés Velasco, Randall Kroszner, ex gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos y José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República de Colombia, entre otros destacados conferencistas serán quienes ahondarán sobre el papel de la banca en la transformación productiva y social de los países de América Latina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE