Claves del día

Empresarios Indígenas del mundo, se reunieron en Guatemala

El encuentro promueve la empresarialidad y tiende redes entre los empresarios rurales. Concluirá con la creación de la Red Mundial de Empresarios y Emprendedores Indígenas.

2014-10-31

Por: Velia Jaramillo-estrategiaynegocios.net

Más de 200 personas y cien empresas internacionales participaron este 29 y 30 de octubre en la V Edición del Foro Mundial de Empresarios Indígenas, que por primera vez se realizó en un país latinoamericano: Guatemala, con la participación de más de 30 expositores locales y globales.

El encuentro fue inaugurado el jueves por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y encabezado por María Tuyuc, presidenta del Comité Organizador del Foro Mundial de Empresarios Indígenas, Phillip Fountain, representante de los pueblos indígenas fundamentales y Andrew Carrier, del Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena de Canadá, así como Hermann Girón, presidente del CACIF en representación del sector privado organizado. Este Foro, creado por el Instituto Desarrollo de Liderazgos Indígenas, con sede en Canadá, es el evento más importante para fomentar la formación y el desarrollo de negocios entre los pueblos indígenas del mundo y tender redes entre ellos y los sectores gubernamental y empresarial.

"Diariamente se libran grandes batallas contra la pobreza entre las comunidades indígenas del mundo, 360 millones de personas que representan 5% de la población mundial. Hay 5.000 pueblos indígenas en 70 países, que constituyen una tercera parte de los pueblos más pobres del mundo", describió Maria Tuyuc, presidenta del Comité Organizador del Foro Mundial de Empresarios Indígenas.

El encuentro, destacó, propició el intercambio de experiencias, generó un debate sobre la empresarialidad indígena en la coyuntura actual, propuso mecanismos para el desarrollo de los emprendedores indígenas que generan empleos e intercambio comercial y alentó el diálogo entre ellos, sector privado y gobierno. En este sector, reconoció, "tenemos enormes desafíos para mejorar la calidad, competitividad, clima de negocios y tecnificación".

Pero junto con la empresarialidad indígena, el encuentro tuvoo el reto de poner en la agenda temas como mecanismos institucionales para desarrollar a los pueblos indígenas, empoderamiento económico de las mujeres y reducción de la violencia contra ellas, desarrollo local, disminución de la conflictividad y erradicación de la pobreza, expuso Tuyuc. En América Latina, precisó, hay 40 millones de indígenas.

El Encuentro concluyó con la firma de un acuerdo de buena voluntad para la conformación de la Red Mundial de Empresarios y Emprendedores Indígenas que busca atraer más inversiones, crear oportunidades de empleo, fomentar el diálogo, generar propuestas de mercados, desarrollar actividades para generar mecanismos de cooperación y estrategias de intercambio y compartir experiencias exitosas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE