Claves del día

Guatemala y Colombia estrechan relaciones de comercio

País centroamericano inauguró oficina de promoción comercial y turística.

2014-10-24

Por: Agencia Guatemalteca de Noticias

Con el ánimo de incrementar el intercambio de bienes y servicios entre los dos países, Guatemala inauguró recientemente en Colombia una oficina de promoción de comercio y turismo.

Jorge Hernández Juárez, director ejecutivo del programa de agregados comerciales inversión y turismo de Guatemala, señaló que la oficina busca que inversionistas colombianos incrementen su presencia, aunque ese país es después de Estados Unidos, Canadá y Rusia el más grande inversor.

"De manera integral Colombia es el más importante inversionista, pues tiene presencia de varios sectores de la economía guatemalteca como energía, alimentos, plástico, financiero y textil, entre otros y no exclusivamente en minería como los demás países reseñados" refirió Hernández.

Guatemala se ha convertido en un importante destino de los turistas colombianos. Entre el 2012 y el 2013 la cifra de viajeros pasó de 13.000 a 23.000 y para el cierre del 2014 se espera que la cifra llegue a al menos 30.000 viajeros colombianos.

Los esfuerzos por aumentar el intercambio entre los dos países también están motivados con el fin de dinamizar el Tratado de Libre Comercio que Colombia tiene vigente desde el 2009 con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El funcionario guatemalteco anunció que su país avanza en la aprobación de una ley para crear cuatro Zonas de Desarrollo Económico en regiones en donde por factores estacionales hay cosechas durante cuatro meses al año.

La idea, dijo, es que las empresas nacionales y extranjeras que quieran realizar inversiones en dichas zonas podrán contratar empleados con salarios por debajo del mínimo que es de unos US$500, tendrán facilidad para la adquisición de tierras y además podrán negociar con el Estado las tarifas de energía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE