Centroamérica & Mundo

Guatemala: economía crece 4,6% en agosto

Sectores como la explotación de minas y canteras, industria manufacturera, comercio e intermediación financiera, favorecieron crecimiento.

2014-10-09

Por: Agencia Guatemalteca de Noticias

La economía en Guatemala tuvo un crecimiento del 4,6% durante el mes de agosto, gracias a diversas actividades como la explotación de minas y canteras, la industria manufacturera, entre otras, según el índice Mensual de la Actividad Económica del Banco de Guatemala.

Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, manifestó que la entrada en funcionamiento de empresas como la Minera San Rafael y la Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A., ha contribuido para que el país centroamericano incremente su capacidad extractiva, lo que explica el aumento en la exportación del plomo, aluminio, cobre, cinc, plata y níquel.

Otros sectores que propiciaron el crecimiento fue el comercio al por mayor y menor y la intermediación financiera.

Ricardo Estrada, supervisor del área de Administración y Divulgación de Información Estadística de la Superintendencia de Bancos, dijo que la facilidad en el acceso para utilizar los servicios y productos financieros ha originado la proliferación de los agentes bancarios.

De esa cuenta desde setiembre de 2011 a junio de 2014 el número de estos se ha duplicado, al pasar de 3.255 a 6.541.

Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente, dijo que ese comportamiento es congruente con las previsiones del Banco de Guatemala, las cuales indican que la economía crecerá entre 3,4% y 3,9% en 2014.

Sin embargo destacó que la nación puede llegar al 6%, si se realizan reformas en el ámbito económico y político que permitan un impulso en otros sectores productivos.

"Este país tiene la oportunidad de incrementar sus ventas al exterior debido a su posición geográfica y a la variedad de productos que comercializa, pero hay mercados como Sudamérica que son poco aprovechados y que representan una importante fuente de divisas", explicó Sebastián Herreros, oficial de Asuntos Económicos de la División de Integración de la Comisión para América Latina y el Caribe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE