Claves del día

Colombia declara 'paraíso fiscal' a Panamá

Según Gobierno colombiano, con esta medida se busca obligar a que colombianos que tienen inversiones en Panamá las declaren y paguen los impuestos respectivos.

2014-10-08

Por: AFP

Las autoridades de Colombia actualizaron el miércoles la lista de países que consideran como paraísos fiscales e incluyeron a Panamá, entre otros con los que considera que no tiene suficiente intercambio de información fiscal.

'Fueron incluidos en el listado de paraísos fiscales Barbados, Emiratos árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, excluidos transitoriamente en 2013, y cuya exclusión dependía de la conclusión y firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia', dijo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en un comunicado.

El gobierno panameño lamentó la decisión.

'Panamá no tiene conflictos, con una democracia que se está fortaleciendo, con un centro bancario fuerte y un turismo que está creciendo. Panamá es un país en paz, es un paraíso', dijo el presidente Juan Carlos Varela.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró su confianza en encontrar una solución.

'Hablamos con Pdte. de Panamá @JC_Varela. Daremos instrucciones a Ministros de Hacienda para solucionar problema de flujo de info financiero', señaló en su cuenta de Twitter.

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, explicó desde Washington que su país, que inició en 2013 un proceso formal para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), busca 'estimular la cooperación para evitar la evasión de impuestos'.

'El gobierno de Colombia ha estado en total disposición de llegar a un acuerdo con Panamá y hasta el último momento trabajó en ese sentido y continuará haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para ambos países', afirmó Cárdenas.

Sin embargo, para la cancillería panameña un acuerdo de esta naturaleza, 'no representaría ningún beneficio' ya que 'pondría en desventaja' a su centro bancario y planteó la posibilidad de buscar 'otros mecanismos para el intercambio de información'.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, aclaró que esta medida no afecta al comercio con los países incluidos en la lista y que lo que busca es tener información.

'No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países', afirmó el funcionario colombiano en declaraciones a Radio Caracol.





12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE