Claves del día

Expresidente salvadoreño Flores sí irá a prisión

La Cámara Primera de lo Penal de El Salvador revocó la decisión del juez de otorgarle arresto domiciliar al expresidente Francisco Flores, por lo que en las próximas horas podría ser trasladado a una celda.

2014-09-18

Por: AFP

Un tribunal superior de San Salvador revocó este jueves el arresto domiciliario al expresidente Francisco Flores y ordenó que esté en prisión mientras afronta el proceso judicial en que se le acusa de corrupción por apropiarse de unos US$15 millones donados por Taiwán.

La Cámara Primera de lo Penal revocó la resolución del juez primero de Instrucción, Levis Orellana, que el 5 de setiembre concedió arresto domiciliario a Flores mientras afronta el proceso judicial, lo que fue apelado por la Fiscalía y una organización civil de lucha contra la corrupción.

La revocatoria fue notificada al tribunal que lleva el caso, así como a la Fiscalía y a las partes involucradas.

En su resolución, la Cámara estableció que 'el imputado cumpla la detención provisional en un centro de detención', que deberá ser definido por el Tribunal Primero de Instrucción.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, señaló que la policía 'tiene acondicionadas' celdas en delegaciones de la capital si la orden del tribunal es que guarde prisión en alguna de ellas.

Uno de los abogados del expresidente, Edgar Morales, dijo que 'en el corto plazo' presentarán un recurso para revertir la decisión contraria al arresto domiciliario.

El pasado 5 de setiembre, Flores se presentó sorpresivamente y de forma voluntaria ante la justicia para enfrentar cargos por los delitos de corrupción que le imputa la fiscalía.

El expresidente es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, por una presunta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración (1999-2004).

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la fiscalía a raíz de una denuncia formulada en 2013 por el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014).

El exmandatario cumplía el arresto domiciliario en su residencia en la exclusiva colonia San Benito, en el oeste de la capital, vigilado las 24 horas por agentes de élite de la policía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE