Claves del día

Revés de El Salvador en Francia ante energética italiana Enel

La Corte de Casación francesa rechazó el recurso presentado por INE y CEL, en 2013, en la disputa con Enel por la mayoría accionaria de empresa geotérmica LaGeo. Esto deja en firme el laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio (CCI) en 2011 a favor de Enel, informa La Prensa Gráfica.

2014-09-17

Por: laprensagrafica.com

El Salvador ha sufrido un nuevo revés en las cortes internacionales, en el caso que mantienen la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y su subsidiaria Inversiones Energéticas S. A. (INE) contra la italiana Enel Green Power, por la propiedad de la empresa LaGeo.

Enel es socia de INE en LaGeo, una empresa mixta altamente rentable que es, además, la única que posee permisos para explotar el vapor del subsuelo salvadoreño y generar energía eléctrica a partir del mismo. Esta empresa suple cerca de una cuarta parte de la demanda total de energía de El Salvador, durante todo el año.

La empresa italiana quiso invertir poco más de US$100 millones en LaGeo, para ganar la mayoría accionaria de la misma, pero su contraparte en el Gobierno salvadoreño no se lo permitió, alegando, entre otras cosas, que el vapor del subsuelo es un recurso estratégico del país, comparable al petróleo de otras naciones.

Enel acudió entonces a la Cámara Internacional de Comercio (CCI), en París, Francia, y acusó a El Salvador de incumplir el acuerdo de accionistas con el que se le dio vida a LaGeo en 2001.

La CCI falló a favor de Enel Green Power en 2011, y dijo que El Salvador debía dejarles realizar inversiones en LaGeo y capitalizar las mismas, lo que le permitiría llegar a más del 50% de las acciones de LaGeo.

A raíz de este fallo, CEL y Enel presentaron un recurso de casación, en 2013, ante la Corte de Casación francesa.

Esta instancia rechazó el recurso este martes. Esta es la segunda ocasión en la que un tribunal francés rechaza los recursos con los que CEL y Enel buscan invalidar el fallo de la CCI.

Esta resolución obliga, además, a que CEL e INE paguen a Enel los gastos procesales. Maurizio Bezzeccheri, presidente para América Latina de Enel Green Power, aseguró a través de un comunicado que se sienten "satisfechos" con esta nueva resolución, y volvió a dejar abierta la posibilidad de negociar con el Gobierno actual la salida a este conflicto.

"Como en las anteriores, viene a reconfirmar y ratificar la legalidad de nuestras peticiones y reiteramos en esta ocasión, como consistentemente lo hemos hecho, nuestra firme intención de encontrar una solución negociada a nuestras diferencias que permita el desarrollo geotérmico del país", aseguró.

Lograr una salida negociada a este diferendo, afirmó, reforzaría la seguridad jurídica del país y serviría para "construir el camino que devuelva la confianza a la inversión y promueva el desarrollo económico y social".

"Estamos convencidos de que la geotermia es un recurso de gran potencial en El Salvador, y reconocemos la experiencia humana y técnica de LaGeo. Por su parte, Enel Green Power cuenta con más de 100 años en el desarrollo geotérmico, lo cual nos da la certeza de que cuando se unan las dos experiencias en una alianza estratégica el resultado posicionará a LaGeo en una empresa exitosa, con proyección internacional, en beneficio de El Salvador", agregó.

LA PRENSA GRáFICA intentó obtener reacciones sobre este nuevo fallo de parte de CEL, de Enel o de los abogados que los han representado en el proceso, pero al cierre de esta nota no se había conseguido respuesta de parte de ninguno de ellos.

El Salvador ha mantenido, durante las últimas administraciones la posición de que el recurso geotérmico no puede cederse al control de una empresa extranjera.

Acuerdo los respalda

El principal instrumento de Enel para sostener su solicitud de inversión y capitalización ha sido el acuerdo de accionistas firmado en 2001. El Gobierno ha cuestionado la validez y la legalidad del proceso con el que se eligió a Enel como socio en LaGeo, y el propio acuerdo de accionistas. El caso se ha judicializado e incluso se ha congelado los bienes de los involucrados (ver nota aparte).

Enel, por su parte, ha flexibilizado su postura luego del fallo de la CCI en 2011. En ese entonces, los ejecutivos de Enel esperaban que, en cumplimiento del fallo, se llamara a junta general de accionistas en LaGeo, se emitieran nueve millones de nuevas acciones correspondientes a la nueva inversión que se haría y se aumentara la propiedad accionaria de los europeos hasta un 53,25 %.

Más adelante, y ante la negativa del Gobierno de acatar el fallo, abrieron la posibilidad de llegar a un acuerdo negociado sobre la propiedad de la geotérmica. Los ejecutivos de Enel han dicho que esa posibilidad continúa abierta ahora que el Ejecutivo está bajo la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

LaGeo es una empresa altamente rentable. Solo en el ejercicio 2012-2013 generó dividendos por US$113 millones. Sin la aplicación del fallo de la CCI, la INE es dueña del 63,8 % de las acciones de la empresa, y Enel aún mantiene el 36,2 % de las mismas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE