Centroamérica & Mundo

'Nuevo abuso' del gobierno de Guatemala contra El Periódico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes un 'nuevo abuso' del gobierno de Guatemala contra diario El Periódico, en una escalada del enfrentamiento que llevó al organismo regional a enviar este año una misión al país centroamericano.

2014-09-16

Por: AFP

En un comunicado la SIP criticó que una página de internet del gobierno de Otto Pérez divulgara el lunes investigaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito de la vicepresidenta Roxana Baldetti, antes de que fueran publicadas este martes en el rotativo, 'con el objeto de demeritar el trabajo periodístico'.

'Nos causa estupor que el gobierno haya accedido a contenidos editoriales y que los haya usado en forma previa para defenderse y desvirtuar el trabajo periodístico', dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

'Haber obtenido y usado esos materiales es una actitud delictiva que se conforma como un nuevo abuso de Estado en detrimento de la libertad de prensa', indicó el directivo de la organización con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU), que reúne a dueños y editores de medios del continente.

La SIP recordó que ha denunciado 'atropellos sistemáticos del gobierno del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti' a El Periódico.

Pérez y Baldetti, de su lado, acusan al diario de llevar a cabo una 'una campaña de desprestigio, calumnias y difamación' en su contra, por sus notas sobre presuntos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

El enfrentamiento llevó a la SIP a enviar en febrero una misión para analizar la libertad de expresión en Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE