Claves del día

Nicaragua: producción pesquera crece casi 70%

En total exportaciones de productos del mar obtuvieron más de US$190 millones, según prensa del Poder Ciudadano.

2014-09-16

Por: Poder Ciudadano

En Nicaragua, la producción pesquera y acuícola creció durante lo que va de este año en una cifra récords de casi un 70% a lo proyectado inicialmente, lo cual representó un 37% más comparado con igual período del 2013, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo a un informe oficial, la producción pesquera y acuícola nacional, alcanzó la venta de casi 61 millones de libras, durante el transcurso del 2014, en los mercados del extranjero.

El informe oficial, divulgado hoy en la prensa del Poder Ciudadano, señaló que las exportaciones de productos del mar obtuvieron más de US$190 millones, en ventas al exterior, a la fecha.

"En las exportaciones de productos marinos se creció a la fecha en un 36%, si se le compara al igual período del 2013″, reiteró el informe oficial.

Agregó que el pescado y la langosta están ocupando los primeros lugares en cuanto a productos del mar exportados.

Según el estatal Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), entre los productos marinos más destacados hasta el primer semestre del 2014, sobresalen la langosta, pescado de aguas marinas, peces de cultivo, pescado de aguas interiores y pepino de mar.

La producción pesquera se ha diversificado con especies marinas, como pepino de mar, caracol rosado, rayas, jureles, roncos y bagres.

Antes del 2007, en Nicaragua, el pepino de mar y el caracol rosado no eran productos marinos bien aprovechados.

En la actualidad, Nicaragua destina el 40% de la producción de los rubros marinos a los mercados extranjeros de Estados Unidos, y de Europa el 30%, mientras el restante lo exporta a Canadá, Rusia, México, y otros países de Centroamérica.

De acuerdo a las proyecciones de INPESCA, Nicaragua espera exportar más de 80 millones de libras de productos del mar al concluir el 2014, con la apertura de nuevos mercados internacionales, como Vietnam y Egipto.

Nicaragua en su litoral Pacífico centra su principal actividad en la pesca de productos con escamas, mientras en la costa del Atlántico, es tradicional la pesca del camarón, la langosta y, en menor escala, los pescados como el pargo, la corvina, meros.

De acuerdo a la institución oficial, en el 2013 la producción pesquera alcanzó casi 86 millones de libras, o sea, un poco más del 13% con relación al mismo período del 2012, y casi un 95% comparado con el del 2006.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE