Claves del día

Nicaragua: Call centers demandan más personal bilingüe

Sector requiere entre 5.000 a 7.000 nuevos empleados, según publicó el diario El Confidencial.

2014-09-12

Por: El Confidencial

Una larga lista de instituciones públicas y privadas se dará cita el viernes en el Centro Cultural Hispamer Pablo Antonio Cuadra para efectuar un Foro Nacional de la Enseñanza del idioma inglés en Nicaragua.

Los convocados se reunirán para analizar "la problemática, los desafíos y la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en el país".

La industria de call centers necesita entre 5.000 a 7.000 nuevos empleados bilingües para enfrentar los requerimientos de sus clientes internacionales a mediano plazo.

El problema es que entre los miles y miles de desempleados del país ya no quedan muchos que tengan el dominio de esa lengua requerido para atender al público estadounidense.

Pero no sólo esa industria está en problemas.

Según los organizadores de la conferencia, que fue convocada por Mathew Anderson, presidente de Keiser University Latin American Campus de San Marcos, existe una demanda insatisfecha por personal y profesionales angloparlantes, asociada con niveles crecientes de inversión extranjera, turismo y los citados BPO o call centers.

"La demanda crece más rápido que la oferta. Por eso este tema importa tanto a los que demandan como a los que ofertan, además de los jóvenes que podrían mejorar sus condiciones de vida accediendo a un empleo en un call center", aseguró el doctor Carlos Sevilla, profesor de Economía de la citada alma mater.

Conscientes de que es necesario convocar a todos los actores relevantes para que la actividad sea más que una suma de buenas intenciones, los organizadores invitaron a ProNicaragua, AmCham, el Consejo Nacional de Universidades, la Comisión de Zonas Francas, las principales organizaciones de enseñanza de inglés y call centers, así como el Ministerio de Educación, entre otras instituciones.

La idea es contar con todos los posibles actores y tomadores de decisión que estén involucrados o se vean afectados por el futuro de ese negocio para que propongan alternativas, nuevas ideas y nuevo material que contribuya en un esfuerzo a nivel nacional, para mejorar la enseñanza del inglés en el país.

"Queremos conversar sobre cómo mejorar la enseñanza del inglés y la capacitación de los docentes, además de encontrar alternativas y soluciones a la demanda por más y mejor personal angloparlante", aseguró Douglas Arróliga, profesor de la Facultad de Lenguas y Literatura de la Universidad Keiser.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE