Claves del día

Educación tica se ha quedado atrás

“Se nos está pasando el tiempo para una buena calidad de educación', dijo Roberto Artavia, presidente de Viva Trust en el foro Amcham Costa Rica-Deloitte de competitividad, denominado “En ruta a la prosperidad”.

2014-08-20

Por: Daniel Zueras-estrategiaynegocios.net

Creer que el país puede entrar en ruta de desarrollo, a través de una visión de desarrollo país, ha sido una de las premisas básicas del inicio del foro de Amcham Costa Rica-Deloitte.

Federico Chavarría, vicepresidente de la Junta Directiva de Amcham y socio director de Deloitte Consulting Costa Rica, ha pedido que Gobierno, empresa y sociedad civil unan sus fuerzas para conseguirlo, comentando que hay que "dejar de buscar el pelo en la sopa y ponernos a trabajar de forma conjunta, enfocar nuestro talento y energía en avanzar".

A su juicio, "no hay tiempo q perder" puesto que existe un gran dinamismo a nivel internacional y regional. Centroamérica está compitiendo fuertemente por la Inversión Extranjera Directa y la generación de empleo de calidad. "No estamos solos", ha recordado.

Chavarría tiene claro que "no podemos cambiar las cosas si seguimos haciendo más de lo mismo y esperar resultados diferentes, con modelos agotados", y cree que la única forma de solucionar los problemas es esa unión antes mencionada.

Y es que persisten los mismos problemas que año tras año se tratan en el foro: "Estamos en la quinta edición de la cumbre y por cinco años estamos hablando de los mismos problemas", a a saber, infraestructura que merma competitividad, brecha social, déficit fiscal, educación (y cambiar su modelo), seguridad ciudadana, servicio de salud, corrupción (pública y privada), sostenibilidad ambiental, falta de innovación, falta de financiamiento para emprendedores, acceso de crédito a pymes, tramitología… "No se vale, necesitamos ir cerrando esos temas, avanzar y solucionar cada uno de esos elementos".

Para ello se antoja fundamental avanzar no solo en temas fiscales, sino también en la generación de ingresos aumentando el tamaño de la economía, haciendo crecer el PIB, que retribuiría en más aporte al fisco y, por ende, en un mayor progreso social: "Necesitamos aspirar a duplicar el PIB per cápita, no podemos seguir pensando en pequeño, debemos hacer el cambio y hacer crecer esta economía", ha apostillado Chavarría.

Roberto Artavia, presidente de Viva Trust y CEO de Social Progress Imperative (organización que mide el desarrollo de los países, más allá de la economía) ha coincido con Chavarría en que aumentar la escala fiscal "no garantiza mayor un mayor progreso social, es más la política social y la capacidad de ejecución de lo que se planea.

Sí que es necesaria carga fiscal importante, pero no es válido decir que hay subir impuestos para aumentar el índice de progreso social, "si antes no se ha hecho reingeniería en programas para una implementación eficaz", ha dicho Artavia.

Para el presidente de Viva Trust "el país de la educación no es tal", y eso puede ser una pesada losa para el desarrollo.

En alfabetización de adultos, Costa Rica ocupa el puesto 57, entre 132 países, el 72 en educación secundaria alta y el 58 en escolaridad en primaria

"Se nos está pasando el tiempo para una buena calidad de educación. Estamos estancados, con un cuello de botella en crecimiento y una crisis en pensione, si no se desencadena reforma educativa", ha sentenciado Artavia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE