Claves del día

Centroamérica: Triángulo Norte con bajo puntaje en inclusión social

Índice expone la terrible mezcla entre pobreza, falta de oportunidades, disparidades raciales y de género, así como el bajo acceso a empleo formal y educación.

2014-07-30

Por: estrategiaynegocios.net

El último índice de Inclusión Social 2014 de Americas Quarterly, publicado por Americas Society/Council of the Americas, calificó a los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras, El Salvador- y en menor medida Nicaragua, con un bajo puntaje en casi todos los indicadores.

El estudio, que se publica anualmente, expone una mezcla de índices, entre los que destaca los altos niveles de pobreza, la falta de oportunidades, las disparidades raciales y de género, así como el bajo acceso a empleos formales y a la educación, que son la raíz de múltiples y complejos factores que afectan a los jóvenes centroamericanos.

Dicho índice clasifica a 17 países, utilizando 21 variables distintas, que evalúan desde el crecimiento del Producto Interno Bruto a la capacidad de respuesta de los gobiernos, acceso a bienes públicos y privados, actitudes hacia el empoderamiento, la protección de derechos civiles, políticos y humanos.

Este año, el índice añadió dos nuevas variables, el acceso a la justicia y los derechos de los discapacitados.

Con respecto a las tendencias del Triángulo Norte de Centroamérica, el acceso a la educación es un problema persistente, de la misma forma que el acceso a una vivienda adecuada.

Por ejemplo, El Salvador, Honduras y Guatemala alcanzaron la calificación más baja, en relación con los derechos de las mujeres y uno de los puntajes más bajos en cuanto al empoderamiento personal femenino.

'En Honduras, sólo el 10,8% de las mujeres y el 5,1% de los hombres tiene acceso a un empleo oficial. En Guatemala, mientras que los números son un poco más altos, existen discrepancias sustanciales concernientes a la raza y el origen étnico, con una enorme brecha entre grupos minoritarios y no minoritarios con relación a los puestos de trabajo formales', dijo Alana Tummino, Directora de Políticas Públicas de AS/COA y Editora de Americas Quarterly.

Además, estas naciones continúan con las tasas más altas de homicidios por cada 100.000 habitantes, Honduras 90,4, El Salvador 41,2 y Guatemala 39,9, lo que se suma a una fuerte correlación entre menores niveles de inclusión social y deficiencias en la disminución de la violencia.

Este es el tercer año que hemos recopilado esta información y la hemos ajustado a cada país, y hemos visto mejoras y retrocesos entre las variables. Lo que queda muy claro es que la inclusión social-a diferencia del crecimiento del PIB y el aumento del ingreso-es difícil de cambiar a corto plazo. Está profundamente arraigada en las condiciones históricas, estructurales, e incluso actitudinales", dijo Christopher Sabatini, director principal de Políticas Públicas de AS/COA y Editor en Jefe de Americas Quarterly.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE