Centroamérica & Mundo

Energía e inclusión destacan en visita de Ban Ki-moon a Nicaragua

La inclusión social, la generación eléctrica a partir de energías renovables y el canal interoceánico fueron algunos de los temas destacados durante la visita que culmina hoy a Nicaragua el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

2014-07-30

Por: Prensa Latina

Desde su llegada a esta capital, en la primera parada de una gira por Centroamérica que lo llevará hoy a Costa Rica, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó los progresos del país en materia de energías renovables.

Me anima mucho el hecho de poder conocer de cerca los esfuerzos de Nicaragua en relación a la energía renovable y sus avances en ese campo, dijo.

En horas de la tarde visitó un parque eólico en el departamento de Rivas, a unos 110 kilómetros de Managua, donde conoció detalles sobre el funcionamiento de ese proyecto.

En la actualidad, esta nación genera el 52 % de su electricidad con fuentes renovables.

Durante un encuentro con el presidente Daniel Ortega, Ban hizo hincapié en la meta fijada por el país para el 2028, cuando pretende generar el 97 % de su energía de fuentes renovables, algo que considero muy ambicioso.

Como parte de su agenda, Ban conoció detalles sobre el megaproyecto de un canal interoceánico en el país, cuya ruta definitiva se anunció este mes y por el cual se espera que crucen más de 5.100 barcos cada año.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, a cargo de la presentación del proyecto, comentó que Ban se mostró impresionado con el mismo.

En su encuentro con el mandatario, Ban Ki-moon felicitó a Nicaragua por promover el crecimiento económico y la inclusión social, así como por sus avances en la concreción de los Objetivos del Milenio en términos de pobreza, seguridad alimentaria, salud y mujeres.

El visitante destacó también la visión y el compromiso de Ortega por tener una representación de igual cantidad de hombres y mujeres en el gabinete de Gobierno.

Asimismo, reiteró su interés por trabajar junto a Nicaragua para promover la paz, estabilidad y el desarrollo sostenible en la región y en el mundo.

La visita fue la primera que Ban Ki-moon realiza a Managua como secretario general de la ONU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE