Centroamérica & Mundo

Pese a problemas, países más felices están en Latinoamérica

América Latina tiene el índice de asesinatos más alto del mundo, una pobreza profunda y una amplia brecha entre ricos y pobres. Pero no impide que los habitantes de la región aseguren estar llenos de sentimientos de felicidad.

2014-05-21

Por: The Wall Street Journal


Nueve de los 10 países, entre 138, con los índices más altos de 'emociones positivas' están en América Latina, según un sondeo dado a conocer el miércoles por la encuestadora Gallup. Paraguay encabeza la lista por tercer año consecutivo, con 87% de los encuestados diciendo que experimentaron una emoción positiva el día anterior, como reír o sentirse descansado o ser tratado con respeto. Le siguen Panamá, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Honduras, Venezuela y El Salvador.

En Venezuela, donde la escasez de productos básicos es pan de cada día y donde las protestas contra el gobierno interrumpen la vida diaria, 81% de las personas reportaron sentimientos positivos.

Dinamarca, que consistentemente tiene buen puntaje en términos de bienestar y felicidad, es el único país no latinoamericano en la lista de los 10 primeros, según los investigadores. Estados Unidos quedó en el lugar 19, con el mismo puntaje que Chile y Argentina.

'Que tanta gente esté reportando emociones positivas en América Latina refleja en parte la tendencia cultural en la región de concentrarse en las cosas positivas de la vida', dijo la firma encuestadora.

A nadie sorprendió que Siria, víctima de una guerra civil, se ubicara al final de la lista, con apenas 35% de las personas diciendo que se habían sentido descansados, o habían reído o alguien los había tratado con respeto el día anterior. Este fue el porcentaje más bajo de cualquier país en los ocho años que Gallup lleva realizando el sondeo.

Otros países el final de la lista fueron Chad, Lituania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Yemen.

Tampoco todo es color de rosa en América Latina. La región también se ubicó de segunda, después de Oriente Medio, en emociones negativas.

'Las sociedades latinoamericanas suelen ser muy emocionales', dijo Jon Clifton, director gerente de Gallup World Poll. 'La gente reporta reírse mucho, pero también mucha tristeza, ira y preocupación'.

Un factor que hace que América Latina se ubique en un puesto alto en cuanto a emociones positivas es el énfasis de la región en los lazos familiares y redes de amigos, agregó Clifton. Pero altos niveles de violencia, pobreza y otros factores crean emociones negativas, también.

Una nota curiosa: este sondeo fue el primero que midió a Bután, el país que inventó el índice de Felicidad Nacional Bruta. Irónicamente, el país tuvo un puntaje bajo en emociones positivas y quedó en el lugar 82 en el mundo.

Los resultados están basados en entrevistas por teléfono y cara a cara con aproximadamente 1.000 personas en cada país, de 15 años o más, en 2013. El margen de error general es de 1%.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE