Claves del día

Avianca sería incorporada como una empresa en Reino Unido si juez lo aprueba

El juez de quiebras de Estados Unidos, Martin Glenn, dijo que le parecía “inapropiado” que no se hubiese hecho el anuncio antes. Hoy a las 10:00 a.m., en Nueva York, se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de la ciudad en la que se buscaba dar aval al plan de reorganización de Avianca Holdings.

2021-10-26

Por Bloomberg / La República

Como parte del proceso de salida del Capítulo 11 el Tribunal solicitó documentación adicional requerida para confirmar el plan y fijó como límite el próximo jueves 28 a las 5:00 p.m. para hacer dichas entregas. Con esta decisión, los prestamistas canjearán US$934,7 millones de deuda por 72% de la compañía, un proceso que brindará mayor flexibilidad financiera, pero que implica un cambio para los accionistas actuales.

Una de las grandes sorpresas de la audiencia fue que la aerolínea propuso convertirse en una empresa constituida en el Reino Unido.

El juez de quiebras de EE.UU., Martin Glenn, señaló que, en ese caso, si la empresa quiebra los nuevos propietarios de la compañía tendrían una ventaja bajo las normas de reestructuración empresarial del Reino Unido, pues podrían conservar el capital a pesar de la objeción de los acreedores, lo que no sucede bajo las normas estadounidenses.

No obstante, Avianca aclaró que una de las consideraciones para escoger esa jurisdicción es que allí se reconocen las decisiones del Capítulo 11. De esta forma, el nuevo domicilio no implica cambios en las operaciones, por lo que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se matienen en cada país.

Si aprueban que Avianca Holdings SA salga del Capítulo 11, se convertirá en una empresa incorporada en el Reino Unido, una medida que sorprendió al juez federal que supervisa la reorganización de la aerolínea en Nueva York.

El juez de quiebras de Estados Unidos Martin Glenn dijo que le parecía "inapropiado" que la nueva sede corporativa propuesta para la empresa no se hubiera revelado al público antes. Glenn hizo varias preguntas puntuales sobre si la compañía está considerando otra reorganización bajo las leyes del Reino Unido.

Los nuevos propietarios tendrían una ventaja si la empresa quiebra bajo las reglas de reestructuración empresarial del Reino Unido, dijo Glenn. Se debe a que podrían mantener su capital incluso a pesar de la objeción de los acreedores, dijo. Según el código de quiebras de EE.UU., todos los acreedores deben recibir el pago completo antes de que los propietarios obtengan algo a cambio.

Beneficio tributario

Avianca eligió al Reino Unido para obtener un beneficio tributario, dijo Evan Fleck, abogado de la empresa. La compañía tomó la decisión de convertirse en una entidad corporativa del Reino Unido apenas hacia el final de su caso de reorganización y no se está preparando para una futura reestructuración, dijo Fleck.

Las empresas a menudo tienen una sede corporativa que está separada de donde ejecutan sus operaciones principales. Avianca era la segunda aerolínea más grande de América Latina antes de la pandemia. Antes de la quiebra, Avianca se incorporó en Panamá y operaba desde Colombia.

Glenn realizará una audiencia judicial en Nueva York para decidir si aprobar el plan de Avianca para reducir la deuda en aproximadamente US$3.000 millones y ceder la propiedad a los prestamistas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE