Claves del día

EEUU agrega a 7 funcionarios de El Salvador y Guatemala en Lista Engel

En El Salvador, la sanción abarca a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y en Guatemala sanciona a María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, así como a Ángel Pineda. A todos se les retira visa y se les niega la entreda a Estados Unidos.

2021-09-20

Por E&N

"En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco Magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, el Fiscal General Porras de Guatemala y el Secretario General Pineda a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353", escribió el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El documento dice que Estados Unidos "está comprometido a apoyar a la gente del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor. Para avanzar en esta prioridad, hoy estamos agregando siete perpetradores a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de los Estados Unidos, bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado Estados Unidos-Triángulo Norte, que generalmente hace que los perpetradores no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos", dijo Blinken en Twitter.

Estas designaciones responden a acciones recientes que socavaron la democracia y obstruyeron las investigaciones de corrupción en El Salvador y Guatemala.

El Salvador

"Elsy Dueñas de Avilés, óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, magistrados actuales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, socavaron el proceso democrático y las instituciones al aceptar ser nombrados por la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución de El Salvador", describe el comunicado de prensa del Departamento de Estado.

"Los cinco magistrados previos fueron abruptamente removidos sin una causa legítima después de que la nueva Asamblea Legislativa tomó posesión el 1 de mayo". "Los magistrados nuevos declararon que su instalación fue constitucional" y "socavaron los procesos democráticos y la institucionalidad al aprobar una interpretación controversial de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa de la Constitución".

Los abogados impuestos por el oficialismo emitieron el 3 de septiembre una resolución que viola lo que la Constitución abiertamente al avalar la reelección consecutiva del presidente de la República.

Guatemala

"María Consuelo Porras Argueta de Porres, actual Fiscal General de Guatemala, obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales. El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados ​​en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido fiscales que investigan la corrupción", dice el comunicado.

En el caso de ángel Arnoldo Pineda ávila, actual secretario general del MP, EE. UU. afirma que "obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones anticorrupción. El MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que Pineda alertó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo en su contra".

El documento añade que Estados Unidos "seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano. Continuaremos asociándonos con funcionarios gubernamentales que demuestren su dedicación a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. Y continuaremos apoyando al pueblo de El Salvador y Guatemala en su esfuerzo por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias", informó Prensa Libre.

Embajadora de EEUU en El Salvador reacciona



La encargada de Negocios de la Embajada Americana en El Salvador, Jean Manes, se pronunció ante esta designación. "Tal como lo expresé el pasado 4 de septiembre, el gobierno de los Estados Unidos evaluó las acciones que debilitan la democracia tomadas por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional", dijo Manes. A su vez, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que "estas restricciones de visa son un paso más que estamos dando para promover la democracia y los esfuerzos de combate a la corrupción de El Salvador y Guatemala".

En El Salvador, el pasado 1 de mayo también se removió por la fuerza al exfiscal general Raúl Melara y se colocó en su lugar a Rodolfo Delgado, quien ha mostrado estar alineado al oficialismo. Sin embargo, Estados Unidos no lo designó en la Lista Engel.

Los cinco abogados que ocupan la Sala de lo Constitucional se unen a personajes cercanos al círculo del presidente Nayib Bukele, exfuncionarios de ARENA y el FMLN y dos empresarios que tienen prohibido ingresar a Estados Unidos por actos corruptos o antidemocráticos. Entre las personas cercanas al presidente actual están su ministro de Trabajo, Rolando Castro; su jefa de gabinete, Carolina Recinos; su director de Centros Penales, Osiris Luna; sus exministros de Seguridad y Agricultura, Rogelio Rivas y Pablo Anliker, respectivamente; su secretario jurídico, Conan Castro; así como el influenciador de su gobierno, Walter Araujo.

Además de esta designación, Estados Unidos recortó fondos de cooperación a la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Acceso a la Información Pública. Todas estas instituciones han sido capturadas y desnaturalizadas por el oficialismo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE