Claves del día

TOM 2021: El e-commerce crece exponencialmente durante la pandemia

En Latinoamérica, el 56% de los compradores afirma que continuará comprando a través del e-commerce, incluso después de la pandemia, según datos del Barómetro Covid-19. Escuchamos a los expertos de Kantar Mercaplan y también conocimos a las marcas Top of Mind por categoría por país.

2021-06-24

Por Carlos Ferrera - estrategiaynegocios.net

Las tendencias que se han visto y se han amplificado durante la pandemia son un indicador que se está entrando a una nueva fase del retail que se conoce como ‘retail líquido’.

Así lo afirmó Kathryn Viera, Senior Research Executive de Kantar Mercaplan, durante su presentación en el segundo día del evento virtual de Estrategia & Negocios donde se conoce los resultados del sexto Informe de Marcas en el Top of Mind 2021 de Centroamérica y República Dominicana, elaborado por Kantar Mercaplan para la Revista Estrategia & Negocios.



Viera explica que esta nueva fase del retail "es un espacio que ahora es más fluido, en constante cambio", en donde se están empezando a borrar las líneas que separan las compras off line de las compras por e-commerce, delivery e incluso pick up.

En ese sentido, amplía, las empresas ganadoras redefinirán el éxito con planes de categoría que reflejen una amplia comprensión de los patrones de compra, todos los canales y las expectativas del consumidor.

Si existe un sector que ha crecido en estos últimos meses ha sido el e-commerce o comercio electrónico. "La pandemia ha acelerado muchas tendencias que veníamos observando, cambió las reglas del juego y, así como generó muchísimos problemas, también generó oportunidades para las marcas", señaló.

Según un estudio del Barómetro covid-19, desde inicios del año pasado las compras online se encontraban dentro el top 5 de los comportamientos que los compradores consideran que se iban a mantener después del "lockdown".

En la última medición realizada en 2021, las compras online alcanzan la primera posición en el ranking estableciéndose con amplia tendencia las relacionadas con los hábitos de mayor higiene, comer saludable o pasar tiempo con las personas que viven en nuestros hogares.

Esto revela que las compras en línea son el comportamiento que más ha incrementado a nivel mundial con la pandemia "y como resultado, el e-commerce se vuelve el canal que más creció del 2019 al 2020, incluso se duplicó en los tiempos más graves de la pandemia", enfatiza.



Ante la preocupación de los latinoamericanos por la situación económica derivada de la pandemia, esto ha llevado al comprador a enfocarse en el control de sus gastos, por lo que llegan al e-commerce buscando la conveniencia y seguridad en sus compras.

El crecimiento de la tendencia en Latinoamérica es evidente, en donde existen países que sobrepasan su promedio de uso como Colombia, Guatemala, Ecuador y México. "Una tendencia que está despertando en una región donde se tenía preferencia por los canales de compra tradicionales".

Según datos del Barómetro covid-19, el 56% de los latinoamericanos declara que continuará comprando a través del e-commerce incluso después de la pandemia.

Kathryn Viera destacó que sobrevivirán aquellas empresas que hayan sabido dominar la tecnología, lo que se conoce como "darwinismo digital", es decir, la evolución de la tecnología y los cambios que esta produce en la sociedad.

Las marcas se deben mover en tres direcciones para alcanzar su mayor potencial en el ecommerce: valor de marca, touchpoints y experiencia. "Se debe brindar una experiencia positiva, y diferenciadora para el comprador al momento de realizar su compra".

El cliente debe estar en el centro, cuando los consumidores lo perciben, "se incrementa 10 veces la preferencia por utilizar esa marca y se duplica la preferencia de compra a futuro", subraya.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE