Claves del día

Costa Rica reporta un incremento en las hospitalizaciones del 196%

De acuerdo con las cifras oficiales, en sala hay 744 pacientes y en las unidades de cuidados intensivos 409

2021-05-07

Por La Prensa (Panamá) / E&N

Así consta en un informe publicado en la página web del diario La Nación, en donde se detalló que los hospitalizados pasaron de 390 a 1,153.

Lea más: Centroamérica recibe más medio millón de vacunas anti Covid19 esta semana

De acuerdo con las cifras oficiales, en sala hay 744 pacientes y en las unidades de cuidados intensivos 409. Además, reportó 48.710 casos activos del nuevo coronavirus y 263.094 casos acumulados de la enfermedad; el país registra 3.341 fallecidos. Esta cifra se conoce en el mes que fue definido por el presidente costarricense Carlos Alvarado como crucial para el programa de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Alvarado declaró la semana pasada que su país debería alcanzar la inmunidad de rebaño en el último trimestre de este año. El pasado 4 de mayo, los costarricenses recibieron el mayor lote de vacunas, el cual consistió en 124.020 vacunas.

Según el mandatario centroamericano, en el mes de abril se logró vacunar a más de 550.000 personas.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Alvarado detalló que "ya se han aplicado 950.252 dosis de la vacuna… y 605.099 costarricenses han recibido al menos una dosis y 345.153 tienen el esquema completo.

Servicios médicos a tope

El crecimiento vertiginoso de consultas por covid-19 en el hospital San Vicente de Paul de Heredia este miércoles 5 de mayo llevaron los servicios de Hospitalización y Emergencias al tope máximo de su capacidad, informó la doctora Priscilla Balmaceda, directora médica, informó la Caja Costarricense de Seguro Social.

Balmaceda explicó que el centro médico tenía habilitadas para covid 35 camas moderadas en el Servicio de Medicina, 8 UCI críticas y 17 camillas del Servicio de Emergencias para las consultas diarias. Sin embargo, este miércoles hubo "una avalancha" de consultas al punto que el centro médico no pudo recibir más pacientes, de inmediato accionaron la medida de tomar completo el quinto piso del Servicio de Medicina para reconvertir 41 camas adicionales.

"No podíamos trasladar pacientes y no teníamos como ubicar los que llegaban y requerían internamiento, fueron momentos angustiantes" detalló la doctora Balmaceda.

De igual manera, en el servicio de Emergencias donde se contaba con 17 camillas se tomó la decisión de aumentar hasta 50. Para el jueves en la mañana se habían reducido a 24 camillas.

Según explicó la doctora, en cuestión de horas se logró trasladar 10 pacientes al hospital México, tres al hospital Max Peralta de Cartago y siete fueron ubicados en el área covid, en el quinto piso de este centro médico.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La doctora Priscila Balmaceda manifestó que esta pandemia ha sacado lo mejor del personal y calificó como impresionante el esfuerzo realizado en cada uno de los departamentos del hospital en procura de brindar la mejor atención posible a los pacientes, incluyendo la tarea titánica de inmunizar al personal del hospital, a profesionales de la salud privada y apoyar al área de salud Heredia Cubujuquí para acelerar la aplicación de la vacuna.

Balmaceda pidió a la población tomar conciencia, no descuidar las medidas de protección, evitar aglomeraciones, realizar un correcto lavado de manos, utilizar bien la mascarilla y reducir las salidas a las necesarias. "Los servicios de salud están en un punto crítico y depende de nosotros bajar la curva de contagios" dijo la directora médica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE