Claves del día

Panamá desconoce a embajadora de Juan Guaidó

En marzo de 2019, el Gobierno panameño retiró las credenciales al embajador oficial venezolano, Jorge Durán Centeno

2021-02-05

Por REDACCIóN, E&N

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que dejó de reconocer a la designada por el autonombrado Juan Guaidó, Fabiola Zavarce, como representante de Venezuela en el país centroamericano.

Panamá desconoce a Fabiola Zavarce

Por medio de la circular DPIDYD-MIRE-2021-06500 del organismo panameño dada a conocer este 4 de febrero, a las honorables misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales acreditados ante el gobierno de la República de Panamá, el pasado 8 de enero de 2021, se solicitó a Fabiola Zavarce, la devolución formal de las credenciales diplomáticas que la acreditaban como Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Panamá, desde el 18 de marzo de 2019.

De esta forma y de acuerdo con la Cancillería de Panamá, el mencionado documento oficial deja sin efecto la circular N.V.-D.G.P.C.E./D.G.-MIRE-2019-05552, fechada el 21 de marzo de 2019, en la cual se realizó el debido reconocimiento de las cartas credenciales de Fabiola Zavarce como representante de Guaidó.

Zavarce presentó sus credenciales diplomáticas el 18 de marzo de 2019, durante la administración del presidente, Juan Carlos Varela, momento en el que el gobierno del país centroamericano, desconoció al entonces embajador oficial de Venezuela, Jorge Durán Centeno.

Panamá garantiza la seguridad para el personal diplomático

El actual comunicado de la cancillería panameña concluyó reiterando su compromiso de garantizar la seguridad para el personal diplomático acreditado en el país.

"La posición de Panamá, que guarda estricta relación con las circunstancias actuales de la compleja crisis venezolana, por una parte, y los principios del Derecho Internacional, por la otra, no puede ser interpretada como un reconocimiento a la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro", señaló un comunicado de la Cancillería, divulgado el pasado jueves 4 de enero.

En dicho documento, el gobierno de Panamá lamentó que las elecciones de Venezuela celebradas el 6 de diciembre de 2020 no contaran con las garantías mínimas de un proceso democrático, transparente e inclusivo cuyo resultado "no representa la voluntad democrática del pueblo venezolano".

"Esperemos que el presidente [Nicolás] Maduro, que aún se mantiene en su periodo actual constitucional, reflexione y use estos meses que quedan de su periodo actual para buscar la paz y la democracia y vías de encuentro en su pueblo", agregó el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, un día después de que Maduro fuese reelecto como presidente hasta el año 2025.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE