Claves del día

Guatemala se suma a lista de países que se aíslan de México por Covid-19

En la frontera entre ambos países, Guatemala desplegó policías y militares para detener el paso de posibles casos de coronavirus

2021-02-03

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

La interacción entre países ha cambiado en el último año, al menos en lo que respecta a las alertas relacionadas con el número de contagios y casos de defunción por coronavirus.

Es por ello que algunos países de América han decidido tomar medidas ante el número de casos registrados en México, por lo que Guatemala se sumó a dicho listado.

Esto debido a que México es actualmente el tercer país en con el mayor número de fallecimientos por Covid-19 en el mundo, sin embargo, si se consideran cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (INEGI) la semana pasada, el país se ubicaría el segundo lugar, solamente superado por los Estados Unidos.

Guatemala refuerza medidas de seguridad

En la frontera entre ambos países, Talismán-El Carmen, el gobierno de Guatemala decidió aumentar la presencia de elementos policiacos y militares, al igual que de su Ministerio de Salud con la finalidad de detectar y detener en la frontera, el paso de posibles casos de coronavirus.

Por ello, toda persona que quiera cruzar de México a Guatemala, deberá ser entrevistado por las autoridades, además de ser revisado tanto por policías como por el personal médico.

Sin embargo, el requisito clave para lograr pasar la frontera, es presentar una prueba negativa de coronavirus, misma que se ha convertido en un tipo de visa o pasaporte, en otras partes del mundo.

México sin cambios ante coronavirus

Por su parte, México no ha implementado alguna medida similar para todos los viajeros que provienen de Guatemala. En la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) solamente se solicita los documentos personales de rigor, no así alguna prueba o resultado clínico negativo de coronavirus.

De igual forma, no ha presencia de personal médico que realice revisiones sanitarias a los turistas que arriban al país.

Cuba y otros países aíslan a México

Cuba hizo lo propio y decidió reducir de manera temporal los vuelos provenientes de algunos países, como México. De igual forma, toda aquella persona que llegue a la isla, a partir del próximo seis de febrero deberá pasar por una prueba PCR ( Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa) en el aeropuerto, para ser trasladado posteriormente a hoteles donde deberá pasar un aislamiento de cinco días con vigilancia médica con la finalidad de que se le aplique una segunda prueba, y en caso de ser negativa, podrán dejar el aislamiento.

Cabe señalar que además, el gobierno cubano informó que todos los gastos deberán correr por parte de los visitantes.

De igual forma, Canadá un importante país para México desde el ángulo estratégico (T-MEC), también decidió reforzar las medidas para proteger a su país de la importación del virus, por lo que decidió aplicar pruebas médicas y cuarentena a todos los visitantes.

Por tanto, a partir de este 31 de enero quedarán cancelados todos los vuelos provenientes y dirigidos a México y el Caribe, medida establecida hasta el 30 de abril.

Estados Unidos también intensificó las restricciones a viajeros que afectan a las personas provenientes de México, por lo que todos los pasajeros que quieran ingresar a Estados Unidos por avión, deberán presentar una prueba PCR o un test de antígenos.

Otros países con restricciones similares a turistas mexicanos son Colombia, Uruguay, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE