Claves del día

Panamá: Empieza estudio de vacuna para combatir el covid-19

El Comité Nacional de Bioética de la Investigación de Panamá aprobó la fase 2 de la investigación; esta convocará inicialmente a unas 250 personas

2020-08-20

Por La Estrella de Panamá

Mientras en el mundo hay más de 22,2 millones de casos de covid-19, con 781.000 decesos, en Panamá este miércoles se registraron 964 contagios y 18 muertes. Un panorama que se busca revertir con el inicio de pruebas en el país como parte del estudio para el desarrollo de una vacuna al mando de la compañía biofarmacéutica alemana CureVac.

Puede leer: Lea cómo Centroamérica ha logrado salir adelante pese a la pandemia

El Comité Nacional de Bioética de la Investigación de Panamá aprobó el protocolo para el estudio de la vacuna de la empresa alemana, que llevará la investigación junto al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (Indicasat) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y la firma Cevaxin, consorcio de investigación de vacunas en el país.

La convocatoria fue adelantada por uno de los integrantes del comité, el pediatra e infectólogo Xavier Sáez-Llorens, y quien también formó parte del comité asesor del Ministerio de Salud, desde que se conoció oficialmente la presencia del virus SARS-CoV-2 en Panamá, el 9 de marzo pasado. En esta convocatoria se espera participen unos 250 voluntarios nacionales o residentes, a quienes no les haya dado covid-19 y su edad oscile entre 18 y 60 años. Otra integrante del comité, pero por Cevaxin, es la investigadora Mónica Pachar, quien manifestó que "el estudio contempla tener las primeras valoraciones dos meses después de completar las pruebas, es decir a finales de octubre de 2020. Hay varios países participando en el estudio. Esta vacuna ya se está probando en Alemania y Bélgica. Para la fase 2, además de Panamá, se está considerando a Brasil y Perú".

"Por el diseño se va a aplicar solo a un grupo: de cinco voluntarios, cuatro recibirán la vacuna. Las personas que reciban placebo tendrán la primera opción de vacunarse, si la vacuna llega a ser autorizada", explicó la doctora.

"El equipo que realizará el estudio lo componen aproximadamente 100 personas, que incluyen investigadores, biólogos, epidemiólogos, inmunólogos, infectólogos, enfermeras, entre otros", detalló la investigadora.

En tanto, Sáez-Llorens comentó: "en los próximos días se estará tramitando el permiso ante la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, para que se importen los insumos del estudio. Una vez se cuente con los insumos, los técnicos de Indicasat-Aip y Cevaxin, se podría estar iniciando con el estudio a finales de agosto".

Aunque Sáez-Llorens reconoce que la vacuna de CuraVac está en fase 2, un poco más retrasada que otras en desarrollo, espera que se logre atraer a personas para el estudio.

"Si todos los datos son buenos, tanto de seguridad como de eficacia, es probable que para septiembre inicie la fase 3, que implicaría miles de sujetos en Panamá", agregó.

Explicó que el estudio consta de tres fases. "La CureVac está en la fase 2, la fase 3 determina la eficacia de la vacuna. Si empieza en octubre, podría estar terminando entre noviembre y diciembre, y una vez tengan los datos de seguridad y eficacia estos son presentados en EE.UU. ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés); en Europa, ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a la Organización Mundial de la Salud (OMC), para la comercialización a principios de 2021.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE